Directorio del Club de Tenis Tarapacá será formalizado este martes por falsificación de escrituras, estafa y administración desleal 

El fiscal Juan Zepeda formalizará la investigación penal contra los imputados, ya que en su calidad de representantes del club, los directivos junto a otros socios, se apropiaron del único patrimonio de la agrupación.

144

A partir de las 8:30 horas de este martes, serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Iquique los nueve integrantes del directorio del Club de Tenis Tarapacá, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de falsificación de escrituras, estafa y administración desleal. 

En detalle, el fiscal Juan Zepeda formalizará la investigación penal contra los imputados, ya que en su calidad de representantes del club, los directivos junto a otros socios, se apropiaron del único patrimonio de la agrupación, un inmueble ubicado en calle Bulnes 140 de la ciudad de Iquique.

Los imputados traspasaron el predio a una sociedad anónima de papel, integrada por ellos mismos para vender las instalaciones a una empresa inmobiliaria en más de $3.000 millones, negocio que se concretó y cuyo dinero fue repartido entre los socios del club y el directorio, en perjuicio del patrimonio social del club que integraban. 

Debido a esto, Manuel Palacios Cáceres, uno de los socios del club interpuso una querella por la presunta vulneración de los estatutos al realizar la venta de los terrenos de la institución deportiva sin fines de lucro, mediante una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI).

El socio de la institución pudo constatar que los miembros de la Inmobiliaria Tarapacá S.A., eran también asociados a la agrupación deportiva y que a la vez realizaron la venta de las canchas de tenis del recinto.

Se espera que en jornada, los imputados Tito Rebollo Zagal, su hermano, Juan Rebollo Zagal, sus familiares, Sebastian Asserella Rebollo, Jorge Asserella Alvarado, junto a Jorge Alvarez Rejas, Vladimir Perich Lopez y Miguel Ortuño Nieto, sean formalizados como autores de los delitos de corrupción y se decreten medidas cautelares en su contra. 

Además se incluyó en la formalización al comprador del inmueble, el empresario libanés de Inversiones Marshall, Issa Youssef Jaafar,  y su abogado Sergio Salas Arriagada, en calidad de “encubridores”.

Previo al inicio de la audiencia, el abogado querellante, Enzo Morales, manifestó que “todas estas maniobras constituyen un vaciamiento de patrimonio social de la institución comunitaria de interés público que debían proteger, cuidar y mejorar”.

El jurista hizo un llamado al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y a los concejales de la comuna “para que se involucren en la campaña para recuperar las 3 canchas de tenis, ya que, en caso de disolución de una organización comunitaria funcional con personalidad jurídica municipal, el beneficiario del inmueble es en exclusiva la Municipalidad de Iquique, a través de su Corporación de Deportes (CORMUDEPI), para ponerla a disposición de la comunidad, los niños y jóvenes deportistas de Iquique”.

“¿Qué más necesitan para convencerse del fraude que perjudicó a todo Iquique?”, acotó el jurista.