22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalHallan muerto en México a "magistrade" Jesús Ociel Baena

Hallan muerto en México a “magistrade” Jesús Ociel Baena

El “magistrade” Jesús Ociel Baena fue la primera persona en México en recibir un pasaporte que registraba la identidad no binaria; junto a su cadáver se encontró una segunda víctima.

El cadáver de Jesús Ociel Baena, integrante de un tribunal electoral mexicano que había denunciado amenazas por su identidad no binaria, fue hallado este lunes (13.11.2023), informaron las autoridades.

La fiscalía del estado de Aguascalientes, en la zona centro, de México, anunció en un comunicado que fueron localizados los cuerpos sin vida de “Jesús Ociel N, ‘magistrade’ y activista de la comunidad LGBTIQ+ y una persona de nombre Dorian Daniel N, en el interior de una vivienda”.

La dependencia detalló que “podría tratarse de un tema de índole personal”, al descartar la presencia de una tercera persona en la casa ubicada en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado.

En manos de uno de los cuerpos sin vida había un instrumento cortante, añadió la fiscalía, sin precisar la identidad de quien lo tenía.

Medidas de protección por “amenazas”

“En este momento se llevan a cabo los trabajos de medicina forense para el establecimiento de la mecánica y la causa de muerte de ambas personas”, indicó.

Baena, de 38 años, se declaraba una persona no binaria, esto es, que no se identificaba como hombre ni como mujer. A finales de julio pasado, reveló que las autoridades le habían otorgado medidas de protección ante “múltiples ataques” a su persona y “amenazas de muerte” en sus redes sociales.

En octubre de 2022, se convirtió en la primera persona no binaria en asumir una magistratura electoral en México en el estado de Aguascalientes.

A su vez, fue la primera persona en México que recibió un pasaporte que registraba la identidad no binaria.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes