22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalResumen de noticias sobre Gaza: sin agua ni atención médica, Israel anuncia...

Resumen de noticias sobre Gaza: sin agua ni atención médica, Israel anuncia toma de sede del Gobierno en Gaza

El suministro de agua en el sur de la Franja de Gaza se ha interrumpido debido a la falta de combustible, según informó Naciones Unidas y la Media Luna Roja de Gaza denunció que los heridos en el norte de la Franja se están muriendo porque ni las ambulancias ni los servicios médicos pueden llegar hasta los lugares donde se encuentran.

El Ejército israelí anuncia la toma de la sede del Gobierno de Hamás en Gaza

El Ejército israelí informó este martes (14.11.2023) que sus tropas capturaron múltiples edificios militares y gubernamentales de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo “la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás”.

“Las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la asamblea legislativa y del gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de Ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas”, informó la vocería militar, que detalló que estos edificios fueron capturados “en los últimos días”.

Desde el sangriento ataque del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre, en el que murieron unas 1.400 personas en Israel, según las autoridades israelíes, el ejército de Israel bombardea la Franja de Gaza y sus tanques tienen rodeada Ciudad de Gaza, especialmente los hospitales, ya que afirma que Hamás los utiliza como bases logísticas y militares.

Media Luna Roja: heridos mueren por imposibilidad de recibir atención médica

La Media Luna Roja de Gaza denunció este martes (14.11.20223) que los heridos en el norte de la Franja se están muriendo porque ni las ambulancias ni los servicios médicos pueden llegar hasta los lugares donde se encuentran, debido a los combates entre fuerzas israelíes y el grupo terrorista Hamás.

“Hay muchos heridos a los que no podemos llegar. Esas áreas están fuera del alcance de cualquiera. Las ambulancias no pueden llegar, no se puede enviar atención médica y los heridos son abandonados en agonía para sufrir y morir sin respuesta a sus llamadas de ayuda”, aseguró el director general de la Media Luna Roja de Gaza, Marwan Jilani, en un mensaje difundido en la página de la organización.

Según Jilani, la Media Luna está recibiendo “numerosas llamadas” de gente diciendo “que hay muertos en las carreteras, bajo los escombros e incluso en las casas y las familias no pueden enterrarlos, porque no pueden salir”.

“Esta es una nueva llamada urgente para que los equipos médicos y las ambulancias puedan tener acceso a esa gente para aliviar su sufrimiento y salvar sus vidas, no solo en el norte de Gaza, también en el sur”, declaró, tras explicar que la “situación es bastante catastrófica” y que “todos los hospitales están fuera de servicio y los que funcionan lo hacen a mínimos, sin electricidad ni combustible y con una gran escasez de agua y comida tanto para los equipos, los pacientes y las personas que se mantienen en el hospital”.

Se interrumpe suministro de agua en Gaza a falta de combustible

El suministro de agua en el sur de la Franja de Gaza se ha interrumpido debido a la falta de combustible, según informó Naciones Unidas el martes.

“Debido a la falta de combustible, las estaciones públicas de bombeo de aguas residuales, 60 pozos de agua en el sur, las dos principales plantas desalinizadoras de Rafah y de la zona central han cesado operaciones, informó la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), citando al organismo para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA).

La falta de combustible en Gaza -ya que Israel se niega a permitir la entrada de gasolina o gasoil- ya hizo que una planta de distribución de agua en el sur del enclave quedara el lunes fuera de servicio, dejando a 100.000 personas desabastecidas.



Israel dice que botó misil que se dirigía a Eilat

El Ejército israelí anunció este martes que interceptó un misil en la zona del Mar Rojo que se dirigía hacia Israel. Según un breve comunicado, en el que no se habla de la posible procedencia del proyectil, la Fuerzas de Defensa de Israel precisaron que el misil, que activó las alertas en la ciudad meridional de Eilat, no llegó a territorio israelí.

“Un lanzamiento de un misil hacia territorio israelí fue identificado e interceptado con éxito por el Sistema de Defensa Aérea “Arrow” en la zona del Mar Rojo”, apunta la nota castrense.

El pasado jueves, los sistemas de defensa antiaérea israelí interceptaron otro misil que se dirigía a su territorio desde el mar Rojo y cuyo lanzamiento fue reivindicado por los rebeldes hutíes chiíes del Yemen, que declararon la guerra a Israel por las operaciones terrestres y bombardeos contra Gaza, ejecutadas tras el mortal asalto del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre.

Guterres vuelve a pedir un alto el fuego inmediato en Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió este martes (14.11.2023) a pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza” en nombre de la humanidad”, en un breve comunicado emitido tras el colapso de varios hospitales en el enclave palestino.

Guterres dijo sentirse “hondamente preocupado por la horrible situación de varios hospitales” y por “la pérdida dramática de vidas”.

Posteriormente, y durante la rueda de prensa diaria de su portavoz, Stéphane Dujarric, este último confirmó que desde el lunes todos los hospitales en la mitad norte de la Franja de Gaza quedaron fuera de servicio, salvo uno donde quedan 500 pacientes.

La razón es la inutilización de aparatos médicos eléctricos (por falta de combustible) más la falta de oxígeno, comida y agua causadas por los bombardeos y los combates en los alrededores de las instalaciones de hospitales y centros de salud.

Biden confía en que se producirá la liberación de rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este martes convencido de que se logrará la liberación de los rehenes en poder del grupo terrorista Hamás en Gaza y les envió un mensaje: “Aguanten, ya vamos”, tras ser preguntado por los reporteros en la Casa Blanca sobre qué palabras le gustaría transmitir a los secuestrados y a sus familiares.

Biden aseguró que mantiene contactos diarios con personas involucradas en la negociación con la milicia palestina y destacó que la liberación de los rehenes “va a ocurrir”, aunque descartó “entrar en detalles”.

El lunes, el presidente explicó que tiene conversaciones con Israel para lograr una “pausa” humanitaria en los combates en Gaza y la “liberación de los prisioneros” de Hamás, en un proceso en el que está mediando Catar.

Ayuda humanitaria italiana llegará pronto a Gaza, dice ministro Tajani

La ayuda humanitaria enviada por Italia a la Franja de Gaza entrará en las próximas horas en el asediado enclave palestino, dijo el martes (14.11.2023) el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

El alto cargo detalló que su país ha enviado, en tránsito hacia Gaza, dos aviones militares C130 con 16 toneladas de ayuda humanitaria y que camiones con ayuda hacían cola en el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, esperando que se les permita entrar pronto. “Debemos asegurarnos de que toda la ayuda que entra en la franja de Gaza va a los civiles necesitados y que Hamás no se beneficie de ella, ni siquiera indirectamente”, dijo.

Tajani agregó que Italia está también a la espera de entrar al enclave palestino para instalar un hospital de campaña, que fue enviado desde la semana pasada. En tanto, un buque hospital italiano se encontraba frente a Chipre esperando autorizaciones o un acuerdo sobre corredores humanitarios marítimos para transportar pacientes y así avanzar hacia la costa de Gaza y desplegarse lo más cerca posible a la zona del conflicto.

Israel dice que Guterres “no merece” estar al frente de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, de visita oficial en Ginebra para presionar a las organizaciones internacionales en favor de la liberación de los rehenes en Gaza, aseguró este martes que el secretario general de la ONU, António Guterres, “no merece ser el jefe de Naciones Unidas”.

“No ha promovido ningún proceso de paz en la región”, agregó Cohen en una rueda de prensa, acompañado de familiares de rehenes secuestrados en Gaza. “Irán, un país que aboga por la destrucción de Israel, no debería ser miembro de Naciones Unidas, pero puede verse cómo Guterres se sienta con ellos”, dijo.

“Guterres, como todas las naciones libres, debería decir con voz alta y clara que hay que liberar Gaza de Hamás, que Hamás es peor incluso que el Estado Islámico”, añadió el jefe de la diplomacia israelí, en alusión al movimiento terrorista que el 7 de octubre lanzó un fuerte ataque contra Israel.

EE.UU. lanza una nueva ronda de sanciones contra Hamás

Estados Unidos anunció este martes (14.11.2023) su tercera ronda de sanciones contra personas y entidades afiliadas a la organización terrorista Hamás por los ataques del 7 de octubre contra Israel, y también contra Akram al-Ajouri, líder de la Yihad Islámica Palestina (PIJ). La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que “funcionarios clave” Hamás fueron sancionados para frenar los mecanismos mediante los cuales Irán brinda apoyo a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina (PIJ).

“Las designaciones de hoy están coordinadas con la acción del Reino Unido y tienen como objetivo proteger el sistema financiero internacional del abuso de Hamás y sus facilitadores”, señala el texto. “Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros socios, incluido el Reino Unido, para negar a Hamás la capacidad de recaudar y utilizar fondos para llevar a cabo sus atrocidades”, apuntó en el comunicado la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Director de hospital de Gaza afirma que 179 cuerpos fueron enterrados en “fosa común”

El director del mayor hospital de Gaza afirmó este martes (14.11.2023) que 179 cuerpos fueron enterrados en una “fosa común” en el terreno del recinto de salud, y que entre los fallecidos hay siete bebés prematuros que murieron por la falta de electricidad. “Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común”, dijo el doctor Mohamad Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa de Gaza. “Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen electricidad”, añadió en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la guerra y el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre, dos días después del ataque del grupo terrorista Hamás contra territorio israelí.

Poco antes, Yousef Abu Reesh, viceministro de Sanidad de Gaza, había declarado que se trabajaba en la excavación de una fosa común “para enterrar a los muertos dentro del Hospital Al Shifa después de que la ocupación (Israel) siguiera impidiendo la retirada de los cuerpos para enterrarlos afuera”. El Ministerio de Sanidad reconoció que ha perdido contacto con el personal médico del hospital y que basa sus informaciones en periodistas que se encuentran en el recinto. Uno de ellos, que colabora con la agencia AFP, aseguró que dentro del centro médico el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes