“1412: Esto es sin juzgar” | SENDA Tarapacá lanzó campaña centrada en acceso a tratamiento y reducción del estigma

Se trata de la primera campaña multiplataforma que considera un spot televisivo, frases radiales y 4 audioseries, que buscan informar sobre alternativas de acceso a tratamiento y reducir el estigma asociado al consumo de alcohol y otras drogas. 

31

Este miércoles, SENDA Tarapacá lanzó su campaña comunicacional “1412: Esto es sin juzgar”. Se trata de la primera campaña multiplataforma que considera un spot televisivo, frases radiales y 4 audioseries, que buscan informar sobre alternativas de acceso a tratamiento y reducir el estigma asociado al consumo de alcohol y otras drogas. 

La actividad fue encabezada por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, en las dependencias de la oficina regional de SENDA. Además, contó con la participación de autoridades regionales y dirigentes vecinales.

En la oportunidad, se presentó el spot televisivo y el primer capítulo del audioserie “1412: Esto es sin juzgar”, historia ficticia basada en la experiencia de una persona que han requerido acceso a tratamiento.

El delegado Quinteros señaló que “sabemos que el 70% en Chile tiene una opinión negativa o estereotipada respecto a las personas que consumen drogas o alcohol, lo que termina siendo una barrera importante  para que las personas no busquen ayuda ni terapias que puedan apoyarlos. La invitación es que podamos conversar y desarrollar diálogos en todas las comunas respecto a la prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas,  y que en conjunto, como sociedad podamos brindar ayuda a quienes más lo necesitan”.

La autoridad agregó que esta campaña permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, “un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de sustancias y que cuenta con psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, ofrece una asesoría integral tanto a personas que lo requieran como a sus cercanos”.

Alejandra Zúñiga destacó que como parte de la campaña, SENDA también activará en toda la región los “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las audioseries servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.

La directora del servicio añadió que “para quienes llamen al 1412, tenemos una respuesta, contamos con 15 centros de tratamiento públicos y privados, totalmente gratuitos, que atienden a más de 500 personas anualmente”.

Por otro lado, invitó a toda la comunidad a escuchar, conversar y reflexionar en torno a los temas que se abordan en cada audioserie de  la campaña “1412: Esto es sin juzgar”.

“Se estrenará un capítulo semanalmente por Spotify. El capítulo 1, ya estrenó el 14 de noviembre; capítulo 2, 22 de noviembre; capítulo 3, 29 de noviembre; y capítulo 4, 6 de diciembre”, enfatizó.