Abogado Luis Hermosilla tras filtración de audios por coimas: “He sido objeto de una maniobra siniestra”

En la jornada de martes, se reveló un audio el cual CIPER tuvo acceso de una reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada.

101

A través de una declaración pública enviada a los medios de comunicación, este miércoles el abogado Luis Hermosilla rompió el silencio tras conocerse una filtración de audios dado a conocer por el medio de investigación periodística Ciper sobre eventuales sobornos a funcionarios del Estado en el marco del “Caso Factop”.

En el texto, Hermosilla señaló que “me voy a referir por única vez, por ahora, a los hechos de que da cuenta Ciper el día de ayer. He sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo”.

El abogado indicó que “además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas. Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”.

También, indicó que “colaboraré con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión. No es primera vez que enfrento ataques a mi persona por mi trabajo como abogado, pero reconozco que pensé que este tipo de operaciones eran propias del pasado”.

INVESTIGACIÓN DE CIPER CHILE: Coimas a funcionarios del SII y la CMF 

En la jornada de martes, se reveló un audio el cual CIPER tuvo acceso de una reunión entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, donde se habla de pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario. “De este hueón dependemos. Aquí es donde podemos meter manos y así se arreglan estas huevás”, dice el abogado en la grabación.

El abogado Luis Hermosilla, que defendía al jefe de asesores del Presidente Boric, Miguel Crispi, hasta la jornada de ayer. También representó al gobierno durante el mandato de Sebastián Piñera. Ahora asumió la defensa de Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, ambas empresas bajo la lupa de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregulares.

No está claro el porque alguno de los tres asistentes decidió grabar el audio de la reunión, que dura más de 105 minutos. CIPER lo da a conocer porque en el diálogo se apunta a una eventual red de corrupción dentro de organismos públicos tan sensibles como la CMF y el SII. CIPER intentó obtener las versiones de los asistentes a la cita. No obstante, ni Luis Hermosilla, ni Leonarda Villalobos, ni Daniel Sauer respondieron los mensajes.

Según dijo Luis Hermosilla en la reunión, le adeudaban $10 millones a un funcionario del SII que les entregaba información. Y tenían otra deuda con otro funcionario de la CMF: “Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”, le dice a Sauer según el registro de la cita. En el diálogo, Hermosilla argumenta la necesidad de que Sauer arme una “caja negra” para los gastos. 

Según lo registrado en el audio que tuvo acceso CIPER, el abogado Hermosilla reconoció que lo que estaban haciendo era un delito y además, no era primera vez que le pagaban a funcionarios del SII y de la CMF. Sobre los pagos, Daniel Sauer consideraba que el servicio tenía un precio bajo.