TARAPACÁ | Invitan a los pueblos originarios a participar en reuniones por Consulta Indígena de la Ley de Biocombustibles Sólidos

Este proceso que está liderando el Ministerio de Energía, se efectuará en Huara, Camiña, Colchane, Pica e Iquique, entre el 16 y 18 de noviembre para abordar el Reglamento de esta normativa.

43

El Ministerio de Energía efectuará una serie de reuniones en el marco de la Consulta Indígena de la Ley de Biocombustibles Sólidos. Este proceso se efectuará en las comunas de Huara, Camiña, Colchane, Pica e Iquique, entre el 16 y 18 de noviembre para abordar el Reglamento de esta normativa.

Las reuniones se efectuarán en estas comunas según los estándares del Convenio 169 de la OIT y se extenderá hasta el 2024, en todas las regiones del país. Esta acción busca establecer un diálogo en torno al Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos, y garantizar la participación activa de representantes de los pueblos indígenas en Chile.

En Tarapacá, estas consultas se efectuarán entre este 16 y 18 de noviembre en la comunas mencionadas, por lo que la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, invitó a los pueblos originarios presentes en la región a participar.

“Estas reuniones ya fueron efectuadas en Pozo Almonte y Alto Hospicio, y en esta segunda etapa, nos desplazaremos por las cinco comunas que restan visitar. Con esta acción, buscamos que los pueblos originarios de Tarapacá participen en la redacción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos que estamos abordando como Ministerio”, explicó la seremi Sidgman.

La autoridad llamó a “informarse de los lugares y horarios en los que se efectuarán las reuniones, y así hacer pleno ejercicio de la participación de las comunidades en instancias donde se aborde el desarrollo energético de nuestra región”.

Por su parte, Juan Pablo Pérez Angulo, Subsecretario Nacional de CONADI Iquique, realizó una invitación, agregando que “todas las personas y organizaciones indígenas están llamadas a participar en el proceso de consulta indígena, liderado por el Ministerio de Energía, indicamos lo importante que es, que las organizaciones participen en este tipo de consulta, puesto que, todo relacionado con participación indígena es relevante para el desarrollo de los pueblos originarios, de su futuro, de su presente, señalamos también, que la participación es importante para ejercer los derechos de los pueblos indígenas”.

LugarFechaHoraComuna
Sede Pampa y Sol.   Sotomayor S/N, Huara16-11-202310:00 a 13:00Huara
Gimnasio Techado de Camiña   (Frente al Liceo)16-11-202316:00 a 18:00Camiña
Salón Tarapaka17-11-202310:00 a 13:00Iquique
Sala Concejo   Riquelme S/N (Segundo Piso Museo), Pica.17-11-202318:00 a 20:00Pica
Recinto Deportivo Comunal Fidel García   Calle 4 Norte18-11-202311:00 a 14:00Colchane