Justicia declara culpable a Leonel Contreras por el homicidio de la detective Valeria Vivanco

La sentencia se dará a conocer en una audiencia fijada para este 29 de noviembre, mientras que el Ministerio Público pide 15 años de cárcel para el imputado.

75

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable por el delito de homicidio al detective Leonel Contreras, quien estaba suspendido en la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser acusado del asesinato de su colega Valeria Vivanco el 13 de junio de 2021.

Según informó el tribunal, la sentencia se dará a conocer en una audiencia fijada para este 29 de noviembre, mientras que el Ministerio Público pide 15 años de cárcel para el imputado.

Cabe recordar que la subinspectora perdió la vida tras ser baleada en medio de un operativo policial en la comuna de La Granja, región Metropolitana, tras el cual fueron imputados dos jóvenes que se entregaron.

Sin embargo, ambos detenidos aseguraron que habían pensado que habían atropellado a la funcionaria, y aclararon que nunca efectuaron disparos. En tanto, Contreras junto a otros dos compañeros acompañaban a la funcionaria el día en que falleció.

En agosto de 2021, el caso tuvo un vuelco, luego que la Fiscalía diera cuenta de presuntas irregularidades en la investigación, ya que presumiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma policial.

Debido a esto, tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia y su presunta participación en el fallecimiento de la detective.

Además, los jóvenes imputados fueron puestos en libertad y las sospechas comenzaron a apuntar a Contreras, ya que al percutar un disparo se incrustaron trazas de pólvora, las mismas que fueron halladas en el entonces detective.