Presupuesto 2024 | Cámara de Diputados aprobó partida del Ministerio Vivienda con foco en el Plan de Emergencia Habitacional 

La partida del Ministerio de Vivienda es la que presenta un mayor aumento respecto del presupuesto vigente, con una variación positiva del 11,9%. Considera ingresos y gastos por cerca de 4,92 billones de pesos.

23

Tras un debate marcado por los alcances del programa de Asentamientos Precarios y los traspasos de recursos a fundaciones, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputados aprobó la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que posee un foco importante en los recursos destinados al Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

La discusión se centró en los fondos destinados al referido programa, el que presenta dineros por $57.892 millones. Lo anterior considerando la necesidad de perfeccionar la fiscalización. Ello teniendo en cuenta que el ítem presenta una variación positiva de un 24.0%, respecto del presupuesto 2023.

En la oposición los discursos estuvieron marcados por los casos de corrupción. En ese sentido, los parlamentarios y parlamentarias del sector responsabilizaron a las autoridades de la cartera, por el desvío de recursos y la baja ejecución presupuestaria.

Además, resaltaron los problemas de probidad ocurridos en programas de asentamientos precarios, reclamando la adopción de medidas concretas para evitar que hechos cómo los conocidos se repitan.

Los parlamentarios oficialistas en tanto, llamaron a aprobar el presupuesto para la cartera, que tiene el mayor aumento proporcional del erario nacional. Insistieron en la necesidad de respaldar estos recursos, en beneficio de los chilenos que no tienen hogar.

Asimismo, hicieron un llamado a legislar con responsabilidad, sosteniendo que lo importante es que la discusión no se utilice políticamente, sino que se concentre en las problemáticas de las personas que requieren solución habitacional.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel relevó los beneficios del Plan de Emergencia Habitacional. Informó que para este ítem se proyecta construir más de 78 mil viviendas el próximo año.

La autoridad destacó que el ministerio se fijó metas concretas ligadas a la inversión y a soluciones habitacionales, lo que se monitorea e informa continuamente. Sostuvo que más allá de las críticas por la ejecución presupuestaria, la comparación con otras carteras da cuenta de un correcto manejo.