18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalBrasil registra día más caliente de su historia con 44.8 C y...

Brasil registra día más caliente de su historia con 44.8 C y fuertes lluvias se registran en el sur del país

Araçauí, ciudad de Minas Gerais, superó el récord de mayor temperatura en el país que desde el 21 de noviembre de 2005 detentaba Bom Jesús. Al mismo tiempo, las autoridades registran 7 fallecidos y más de 20 mil personas sin hogar por las lluvias en los estados de Río Grande del Sur y Santa Catalina. También se han reportado daños y perturbaciones en 158 ciudades, junto a más de 70 municipios en situación de emergencia.

Araçuaí, una pequeña ciudad de 34.297 habitantes en el interior del estado de Minas Gerais (sudeste), registró el domingo una temperatura récord de 44,8 grados Celsius, la mayor ya medida en un municipio en la historia de Brasil, informaron este lunes fuentes oficiales.

Tras una semana en que las principales ciudades de Brasil, como Sao Paulo y Río de Janeiro, renovaron sus récords de temperatura en el año, Araçauí superó el récord de mayor temperatura en el país que desde el 21 de noviembre de 2005 detentaba Bom Jesús, una ciudad en el estado de Piauí (noreste), con 44,7 grados Celsius.

De acuerdo con un mensaje publicado este lunes en sus redes sociales por el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), la temperatura medida el domingo en el pequeño municipio, ubicado en el Vale do Jequitinhonha, es la mayor de la serie histórica del organismo.

Más ciudades con récord de temperaturas

El domingo fue precisamente el décimo y último día de una ola de intenso calor que afectó todo el sureste de Brasil, que tan solo fue aliviado por las lluvias de los dos últimos días.

En el citado período de diez días, otras tres ciudades registraron temperaturas hasta entonces récord para el año, de 43,4 grados centígrados: Corumbá el 14 de noviembre, São Romão el 15 de noviembre y Porto Murtinho el 16 de noviembre.

En Río de Janeiro los termómetros marcaron 42,6 grados Celsius el jueves, aunque la sensación térmica llegó a 53,5 grados centígrados en algunos barrios, el mayor registro del año.

Las últimas olas de calor en Brasil han sido atribuidas al fenómeno de El Niño, que redujo las precipitaciones principalmente en la Amazonía, y al calentamiento del océano Atlántico. Igualmente son atribuidas a un efecto de la crisis climática a nivel global provocados por el aumento de las emisiones de gases contaminantes.

Fuertes lluvias e inundaciones afectan al sur del país en medio de un clima extremo

Los efectos del clima extremo ocurren principalmente en los estados de Río Grande del Sur y Santa Catalina.

Hasta la fecha, las autoridades han registrado siete personas fallecidas y más de 20 mil personas sin hogar producto de las intensas precipitaciones. Además, se han reportado daños y perturbaciones en 158 ciudades, junto con 71 municipios en situación de emergencia en el país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes