Profesores de Atacama señalan que bajan el paro sin las “condiciones mínimas”

30 mil estudiantes retornarán a clases de manera flexible, después de 76 días de paro.

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Profesores de la región de Atacama decidieron terminar la paralización, tras estar 76 días sin clases, para exigir mejores condiciones en los establecimientos educacionales de la región y el término de los Servicios Locales de Educación, SLEP.

El presidente del Colegio de Profesores de la región de Atacama, Carlos Rodríguez, señaló que “tanto en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral, y una escuela perteneciente a la comuna de Diego de Almagro, se decide deponer el paro”. 

Además agregó, que los establecimientos educacionales vuelve del paro “pero en condiciones muy especiales, porque el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación y el SLEP Atacama, no logran dar respuesta en estas condiciones mínimas habilitantes que habíamos planteado el 13 de septiembre como condición para volver a trabajar y de ahí esperar las obras a mediano y largo plazo”. 

Durante el fin de semana afirmó el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, que se trabajó junto al Ministerio de Educación los lineamientos para un retorno flexible que quedó reflejado en el ordinario 2303 que llegó en la jornada del domingo desde el SLEP.

En la misma línea, Rodríguez manifestó que “habrá que ver cómo se comportan los compromisos de ahora en adelante, quedan constituidos los comités técnicos con gente del Ministerio para ir controlando cada una de las obras pendientes y además que nosotros al final nos centramos en esto que es como básico y mínimo en resolver”. 

“Por otro lado, nosotros habíamos planteado el tema de impulsar un plan de recuperación de la educación pública en Atacama y con esto se enlaza con la discusión que se está dando en el Congreso donde tiene que quedar estipulado el presupuesto para el SLEP Atacama”, agregó el presidente del gremio en Atacama. 

Asimismo afirmó que “eso tenemos que enlazarlo con una propuesta del gobierno regional para hacer un plan de 10 años que involucra alrededor de 300.000 millones de pesos y ahí sí estaríamos avanzando en forma seria a colocarle un cimiento a la educación pública en Atacama y poder recuperarla. Por otro lado, está el tema este de la ley 21.040 que es la que causa en el fondo toda esta situación de crisis”. 

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