Comienza la construcción del Reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos en Tarapacá

En Tarapacá, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, lideró las reuniones que se efectuaron en las siete comunas de la región.

42

En un esfuerzo por promover la participación de las comunidades indígenas presentes en la región, se efectuaron importantes reuniones para informar sobre la elaboración del Reglamento de la Ley 21.499 de Biocombustibles Sólidos, que está constituyendo el Ministerio de Energía a nivel nacional, dado que es el encargado de establecer las especificaciones técnicas de la normativa.

La cartera tiene la misión de elaborar los estándares que deberán cumplir los biocombustibles para su comercialización. Por esta razón es que se están efectuando estas consultas indígenas en todo el país bajo los estándares del Convenio 169 de la OIT.

En Tarapacá, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, lideró las reuniones que se efectuaron en las siete comunas de la región, para informar sobre esta normativa y conocer la experiencia de las comunidades respecto al uso de estos biocombustibles.

“Para nuestro Ministerio es prioritario conocer las diversas realidades de los pueblos indígenas presentes en Tarapacá antes de construir el reglamento que sustentará la Ley 21.499, porque cada territorio tiene particularidades culturales específicas. La normativa permitirá regular la calidad de la leña, el pellet, carbón vegetal y otros combustibles derivados de la madera que se comercialicen en el país; en nuestra región es menor el número de productores de leña y las emisiones de material particulado por el uso de leña húmeda es mínima a dos mil, no obstante, debemos iniciar el proceso de consulta porque es un derecho de los pueblos indígenas consagrado en el Convenio 169 de la OIT y que nosotros como Ministerio cumpliremos”, explicó la autoridad regional de Energía.

“Este proceso de consulta se continuará realizando, por lo que invitamos a las instituciones representativas de los pueblos indígenas a estar atentos a las próximas fechas y participar; es un compromiso de nuestro Gobierno incluir la diversidad cultural en el desarrollo sostenible que propiciamos”, agregó.

En Huara, participó el alcalde de esta comuna, José Bartolo, quién agradeció este espacio de intercambio de conocimientos y perspectivas. “Es importante desarrollar un diálogo constructivo y transversal para recoger la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, bajo los principios de buena fe y respeto mutuo. Asimismo, proporcionar la información necesaria sobre la Ley de Biocombustibles Sólidos sobre cómo se construirá el reglamento de manera participativa para garantizar que las voces de las comunidades indígenas sean escuchadas y consideradas en la implementación de políticas que impacten en sus territorios y modos de vida”.

El objeto de la Ley es que los Biocombustibles Sólidos (BCS), tales la leña, pellet, briquetas y el carbón vegetal, que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, es que cumplan con especificaciones de calidad obligatorias, que permitan una combustión eficiente, disminuyendo el riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí