Grupo Interparlamentario Chile-Palestina solicitó al presidente denunciar crímenes de guerra de Israel ante la Corte Penal Internacional

El vicepresidente del grupo, Marcos Ilabaca, expresó que “en estos poco más de 45 días, la operación militar desplegada por el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu en Palestina, en Gaza en particular, ha asesinado a 12.500 personas, 3.350 mujeres, más de 5.000 niños y niñas”.

50

Este miércoles un grupo interparlamentario chileno-palestino, formado por diputados y senadores, solicitó al presidente Gabriel concurrir a la Corte Penal Internacional para denunciar los “crímenes de guerra” de Israel sobre la población de la Franja de Gaza.

En un punto de prensa realizado en el hall del Congreso Nacional, diputados y senadores como Maite Orsini, Ana María Gazmuri, Gonzalo Winter, Andrés Giordano y el senador Iván Moreira denunciaron los crímenes de guerra cometidos por Israel y afirmaron que la operación militar del gobierno de Netanyahu ha dejado miles  muertos en los ataques al pueblo palestino.

Al respecto, el vicepresidente del grupo, Marcos Ilabaca, expresó que “en estos poco más de 45 días, la operación militar desplegada por el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu en Palestina, en Gaza en particular, ha asesinado a 12.500 personas, 3.350 mujeres, más de 5.000 niños y niñas”.

El parlamentario detalló que hay “29.500 heridos, 4.000 personas desaparecidas, más de 2.200 trabajadores y trabajadoras de la salud han sido asesinadas, 60 periodistas y 50 instalaciones de Naciones Unidas han sido destruidas”. También acusó que “26 hospitales se encuentran fuera de servicio”, junto con “55 ambulancias, 81 mezquitas y 278 escuelas”.

En este sentido, el diputado lamentó los crímenes de guerra cometidos en Gaza y aseguró que “los derechos humanos deben protegerse independientemente del país, por lo que Netanyahu debería ser denunciado ante la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos por su gobierno”.

“Como grupo de amistad chileno-palestina lo que hoy día queremos hacer es presentar un proyecto de resolución que den cuenta de los graves hechos que están ocurriendo en este lugar del mundo. Los derechos humanos se protegen y se lucha por ellos estén donde estén. Y hoy día lo que ocurre en Gaza es grave”, añadió.

Por último, el diputado del Partido Socialista enfatizó que la solicitud al presidente es para que recurra “en el más breve plazo posible a los tribunales internacionales de justicia, especialmente a la Corte Penal Internacional, con la finalidad de denunciar los crímenes de guerra y lesa humanidad que ha cometido el Gobierno de Netanyahu”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí