Decretan arraigo nacional de militares imputados por apremios ilegítimos tras agredir a migrante en Colchane

En la audiencia de formalización, el magistrado Raúl Santander Padilla acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento.

66

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dejó sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima a los militares de iniciales L.A.R.C., S.A.A.V. y J.L.R.A., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de apremios ilegítimos. El delito habría sido perpetrado el día miércoles, en el sector fronterizo de Colchane.

Según detalló la fiscal (S), Daniela Campusano, a los militares les imputaron cargos por el delito de apremios ilegítimos, a raíz de las lesiones causadas a la víctima. Además explicó que los hechos sucedieron el día 22 de noviembre, en el transcurso de la mañana y que el delito de robo no fue imputado al no haber suficientes antecedentes.

El ente persecutor también explicó que la víctima fue obligada a ponerse de pie y los tres efectivos castrenses lo volvieron a golpear, antes de darle “cinco minutos” para que se devolviera a su país. Tras esto, el sujeto, que resultó con lesiones de carácter leve, regresó e hizo la denuncia respectiva ante Carabineros.

Por su parte, el defensor penal público, Eduardo Cabrera, aseguró que el relato de la víctima no era coherente con los hechos expuestos, por lo que sólo se formalizó por el delito de apremios ilegítimos a los imputados.

En la audiencia de formalización, el magistrado Raúl Santander Padilla acogió las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Cabe precisar que al resolver, el magistrado Santander rechazó la solicitud de imponer a los militares la prohibición de acercarse al poblado de Colchane, en atención que al imponer la prohibición de acercarse a la víctima “que sabemos que es extranjero, sin domicilio en Chile”, dicha medida podría generar un “tema de carácter  institucional por las funciones que ellos desarrollan” ya que el personal militar “es derivado a distintas labores en la zona y eso podría dificultar y entorpecer dichas labores dentro de la institución”, según explicó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí