Presupuesto 2024 | Acuerdo en Salud permitirá fortalecer recursos para  centros de tratamiento oncológico y de salud mental en regiones 

El Senado despachó la partida presupuestaria del Ministerio de Salud. Este acuerdo debe ser refrendado en el siguiente trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

39

El Senado despachó la partida presupuestaria completa para el Ministerio de Salud, luego de haber alcanzado un acuerdo transversal entre los parlamentarios y el Gobierno en el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2024. 

En total se consensuaron 17 puntos  que permitirán fortalecer los recursos para las regiones del país, abordando materias que van desde la eficiencia de los pabellones hasta la contratación de los funcionarios Covid.  

El ministro Mario Marcel señaló que “con estos avances queremos mejorar la calidad de atención para los miles de pacientes y sus familias que  se enfrentan a esta lamentable enfermedad, particularmente en regiones, donde las personas tienen más  dificultad para acceder a exámenes y tratamientos, o centros más especializados”.

Asimismo, el ministro Marcel valoró este entendimiento que incluye el compromiso de financiar  inmediatamente el proyecto de ley sobre Seguro Clase Media Protegida actualmente en trámite en Comisión  Mixta, que compromete recursos para reducción de listas de espera no GES por $ 28.000 millones.

“Este  acuerdo en medio del proyecto de Presupuestos es relevante. Nos permitirá reducir las listas de espera agregando más recursos si se aprueba el proyecto de clase media protegida, que está en Comisión Mixta. Si se materializa se podrían financiar cerca de 10.000 intervenciones más, lo que sumado a lo que está en el  programa de productividad y el programa de reducción de listas de espera en total estaríamos cerca de  60.000 intervenciones. Estamos hablando de una cifra bien significativa”, recalcó la autoridad.  

PLAN DE CÁNCER 

Dentro de los puntos más destacados de este acuerdo está el Plan de Cáncer para el cual se destinarán  $44.823 millones contemplando, entre otras materias, un listado de nuevos estudios para realizar  inversiones del Plan de Cáncer por $463 millones. 

Ello considera estudios de prefactibilidad del centro oncológico del hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción; el mejoramiento de unidad  oncohematológica del hospital Lucio Córdova de Santiago; la ampliación del centro oncológico del Hospital de Puerto Montt; el macrocentro oncológico para Maule-O’Higgins. Además de radioterapia y scanner para el examen PET-CT para el Hospital Regional de Rancagua.  

Asimismo, se iniciará la etapa de diseño de la normalización del centro de imagenología mamaria Reinalda Pereira Plaza y el mejoramiento de la quimioterapia en el Centro Oncológico del Norte, en Antofagasta. A  estos proyectos se suman otras 9 iniciativas de arrastre que comprenden la ejecución de obras en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.  

Junto a ello se implementará un piloto de autotoma para la detección del Virus Papiloma Humano (VPH) en  mujeres de entre 30 y 64 años, en comunas que formen parte de la Atención Primaria Universal, por un costo  inicial de $2.000 millones. 

Esto representa un avance significativo en la lucha contra el cáncer cervicouterino  y una innovación en la Atención Primaria de Salud (APS), introduciendo una herramienta tecnológica avanzada para el tamizaje de este tipo de cáncer. Con ello, las pacientes podrán realizar una autotoma que permite identificar la presencia de 14 genotipos de VPH de alto riesgo cancerígeno, utilizando una tecnología  de secuenciación de ADN de tercera generación, se explicó en la sesión. 

SALUD MENTAL

En materia de salud mental, el acuerdo estableció que el Minsal elaborará un informe del “Plan Construyendo  Salud Mental” donde se expliciten los principales lineamientos para el desarrollo de la respuesta en corto,  mediano y largo plazo para el 2030. 

Los recursos de salud mental para el 2024 también consideran 6 centros de apoyo comunitario para personas con demencia en Atacama, Viña del Mar, Valdivia, Reloncaví, Aysén y Chiloé, por $2.111 millones.  

Además, se contempla inversión en Cosam para 9 comunas, por $11.736 millones: 2 reposiciones en Iquique y Hualpén, 5 construcciones en ejecución en Limarí, La Pintana, Arica, Valdivia y Melipulli, y la habilitación de  centros en Valparaíso y Nodo Lacustre en Villarrica.  

Este acuerdo debe ser refrendado en el siguiente trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual  deberá pronunciarse sobre los cambios que el Senado introdujo en el proyecto de ley de Presupuestos 2024. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí