Plebiscito constitucional | Desde este sábado puedes revisar si eres vocal de mesa y local de votación

Entre el 27 al 29 de noviembre se recibirán las excusas para no ser vocal de mesa ante la Junta Electoral.

123

En esta jornada el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina de los vocales de mesa y lugares de votación para el Plebiscito Constitucional, que será el 17 de diciembre con voto obligatorio.

La ley 18.700, artículo 44, expone los argumentos que una persona podría presentar si es designada vocal de mesa para excusarse. Entre los cuales están, tener más de 70 años, cumplir labores en establecimientos hospitalarios, estar en el extranjero o a trescientos kilómetros de la localidad radicada, entre otras.  

Desde el 27 hasta 29 de noviembre se recibirán las excusas para no ser vocal de mesa, ante la Junta Electoral y el 2 de diciembre se podrá consultar si estas excusas fueron aceptadas. 

Las personas pueden revisar en la página Servel Consulta Datos Electorales con su rut estos antecedentes. Cabe resaltar, que estos procesos eleccionarios, son de carácter obligatorio, por lo tanto, los ciudadanos que no justifiquen arriesgan una multa.

Algunas de las excusas aceptadas para no asistir a votar son enfermedad, ausencia en el país, encontrarse el día de la elección a más de doscientos kilómetros del domicilio electoral registrado u otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Además de la página web, se puede consultar llamando al 600 6000 166 o descargar la aplicación para celular del Servel Chile, que se encuentra disponible en Play Store y en App Store.

Cabe destacar, que en la página del Servel, podrás encontrar la propuesta constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí