22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioColumnistasSemana de las MiPymes y Cooperativas 2023 | Columna de opinión del...

Semana de las MiPymes y Cooperativas 2023 | Columna de opinión del seremi de Economía

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, señaló que “este año las actividades serán entre el 27 de noviembre y hasta el 01 de diciembre. Durante esta semana, las MiPymes y cooperativas son las protagonistas y serán quienes nos cuenten sus historias”.

La Semana de las MiPymes y Cooperativas es una iniciativa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que se realiza desde el año 2012. Su principal objetivo es destacar la labor de las micro, pequeñas y medianas empresas y desde el año pasado, de las cooperativas. Además de visibilizar los instrumentos de fomento, herramientas, proyectos de ley y otras iniciativas desarrolladas en apoyo al ecosistema emprendedor. 

Este año las actividades serán entre el 27 de noviembre y hasta el 01 de diciembre. Durante esta semana, las MiPymes y cooperativas son las protagonistas y serán quienes nos cuenten sus historias, muestren sus productos, participen en seminarios, talleres y capacitaciones y que en el caso de nuestra región, se concentraran en la feria Expo Pyme de SERCOTEC, en los Seminarios y Talleres que impulsan instituciones como CORFO, Tesorería, Servicio de Impuestos Internos y el Banco Estado, además de privados como Circulartec, SQM y Zofri y los Municipios de Iquique y Pozo Almonte.

Mantenemos nuestro compromiso de ser el Gobierno de las mipymes y cooperativas, abordando temas de fondo como su crecimiento y desarrollo y llevando adelante proyectos para aumentar su mercado y darles mayor solvencia y liquidez. 

En este sentido es importante destacar que, por primera vez en la historia de Chile, se otorgó un subsidio de apoyo a las Pymes ante la importante alza al salario mínimo, subsidio que alcanza hasta $50.000 por cada trabajador contratado y que en el caso de Tarapacá beneficia directamente a 1.245 empresas que en total recibirán 1.249 millones de pesos. 

Además, la ley de alivio tributario ha permitido que la Tesorería Regional celebre 1.022 convenios, condonando más de 9.400 millones en intereses y multas a empresas locales. En este mismo ámbito destacamos al Banco Estado y el FOGAPE Chile Apoya que ha entregado 25.400 millones para 2.205 pequeños y medianos empresarios.

En esta semana además de cifras y compromisos queremos relevar a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son el principal motor de la economía nacional, pero no solo porque contribuyen al crecimiento económico o porque son las que más empleo generan, sino porque también fomentan la creación de emprendedores locales, impulsan la innovación y el espíritu empresarial y asociativo en la comunidad, creando comercios que entregan identidad a nuestros barrios y ciudades. 

Detrás de cada pyme hay un sueño, una esperanza, la idea de construir un futuro mejor para sus familias y desde ahí aportar al crecimiento de nuestra región y nuestro país. 

Entendemos que una semana no es suficiente para comprender y valorar plenamente el esfuerzo, perseverancia y trabajo duro que los pequeños y medianos empresarios ponen día a día en sus negocios. 

Sin embargo, queremos expresar nuestro sincero reconocimiento y reiterar el compromiso de nuestro gobierno de ser un aliado en el camino al éxito, seguiremos trabajando juntos, favoreciendo la alianza público privada y construyendo un entorno favorable para el crecimiento y prosperidad de nuestras empresas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes