Subsecretario de Telecomunicaciones se reunió con beneficiarios de programas sobre conectividad digital en Alto Hospicio y Huara 

La autoridad visitó la región de Tarapacá para participar de actividades enmarcadas en los  programas “Conectividad Para la Educación 2030” y “Conectividad Digital para Mujeres Jefas de Hogar”.

109

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, visitó la región de Tarapacá para participar de dos hitos relacionados con la entrega de conectividad digital gratuita. El primero de ellos “Conectividad Para la Educación 2030”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes, junto al Centro de Innovación del Ministerio de Educación.

La primera actividad se desarrolló en el Liceo de Huara y contó con la presencia de la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo; los seremi de Transportes, Roderick Solís; de Educación, Liliana Valenzuela; y de Gobierno, Rodrigo Vargas. También asistieron el alcalde de Huara, José Bartolo, y la concejala Lorena Baltazar.

El subsecretario saludó a las autoridades del establecimiento, cuerpo docente y a las alumnas y alumnos del Liceo a quienes les contó de qué se trata y qué es lo que persigue el proyecto de Gobierno “Conectividad Para la Educación 2030”. Cabe destacar que el liceo es uno de los 30 establecimientos educacionales de la Provincia que resultaron beneficiados durante el tercer llamado (en las etapas anteriores se entregó conectividad a colegios de Iquique, Alto Hospicio y borde costero).

“Garantizar conectividad digital, es garantizar más oportunidades para las personas, en este caso, para las y los estudiantes de Huara y la región en su conjunto. Las herramientas que entrega la digitalización no solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino también habilitan una serie de derechos como por ejemplo, el fortalecimiento a la educación. Este proyecto permite que las y los estudiantes de Huara, una comuna aislada en la región de Tarapacá, puedan acceder a los mismos conocimientos que estudiantes en Santiago o cualquier lugar del mundo”, señaló el subsecretario.

En la misma línea la seremi de Educación (s) dijo que, “este es un programa vital para el fortalecimiento de los aprendizajes de las y los estudiantes del Tamarugal, así como para los equipos docentes, ya que el acceso a Internet es clave para la educación del Siglo XXI y para alcanzar los objetivos de la Reactivación Educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación”.

“A través de la Estrategia de Transformación Digital, se abordan las brechas en el acceso y en el uso de tecnologías en el sistema escolar. Mediante esta iniciativa del Centro de Innovación del Mineduc y de la Subtel, trabajamos para promover la innovación educativa en los diferentes niveles, ya que permite fortalecer la acción pedagógica de las comunidades educativas, poniendo a disposición recursos y estrategias pertinentes para una respuesta efectiva e integral a los efectos de la pandemia en el aprendizaje. Además, busca fortalecer las capacidades de innovación del sistema educativo utilizando el potencial de las tecnologías digitales para que las y los estudiantes participen de experiencias de aprendizaje innovadoras, que les permitan desarrollarse de forma integral y colaborativa”, complementó

Posterior al saludo, la autoridad compartió con estudiantes de quinto básico que estaban en la sala de computación realizando clases de matemáticas.

Conectividad Para Mujeres Jefas de Hogar

En tanto, el segundo hito fue “Conectividad Digital para Mujeres Jefas de Hogar”, programa piloto desarrollado en conjunto con Prodemu, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en el marco del fondo de transversalización Chile Para Todas.

Tras visitar Huara, el subsecretario y el seremi Roderick Solís llegaron hasta la comuna de Alto Hospicio para participar en la ceremonia de cierre de este proyecto piloto. Gracias a esta iniciativa, 30 mujeres mayores de 60 años recibieron celulares y clases de alfabetización digital.

La autoridad de Gobierno expresó que “la tecnología tiene que estar acompañada de capacitación, de esta manera puede entregar las herramientas que mejorarán la calidad de vida de las personas. Ese es nuestro compromiso como Gobierno y con proyectos como este lo materializamos”.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario Claudio Araya y la directora Nacional de Prodemu, Cristina Martín. Cabe destacar que este piloto se ha desarrollado sólo en dos comunas, La Pintana en la Región Metropolitana y Alto Hospicio en Tarapacá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí