Defensoría Tarapacá y Gendarmería firman renovación de convenio en materia de la prestación de servicios en beneficio a la comunidad

El convenio busca potenciar la ejecución de esta pena sustitutiva como una alternativa efectiva a la privación de libertad de las personas con una activa participación de la Defensoría Regional como entidad receptora de los servicios.

28

En un esfuerzo conjunto por promover la reinserción social y fortalecer las penas sustitutivas, la Defensoría Regional de Tarapacá y Gendarmería suscribieron la renovación del convenio vigente entre ambas instituciones que busca optimizar la ejecución de la pena sustitutiva de prestación de servicios en beneficio a la comunidad (PSBC). Este acuerdo refleja el compromiso de ambas instituciones por contribuir a la reinserción efectiva de aquellas personas que, habiendo cometido delitos de menor gravedad, han sido condenadas a esta modalidad de pena sustitutiva eliminando de la “ecuación en la ejecución de penas” el cumplimiento efectivo de condenas.

La firma de esta renovación del convenio se llevó a cabo en las dependencias de la Defensoría Regional de Tarapacá, contando con la presencia del Director Regional de Gendarmería, Cnel. Juan Zamora y el equipo de profesionales del Centro de Reinserción Social de Tarapacá. El Defensor Regional, Gabriel Carrión, destacó la importancia de la renovación del convenio como un paso significativo hacia un sistema de justicia más eficiente y centrado en la rehabilitación de los infractores.

“Este convenio representa un esfuerzo conjunto para mejorar la implementación de la pena de prestación de servicios en beneficio a la comunidad como una alternativa efectiva a las penas privativas de libertad. Buscamos no solo cumplir con la sanción impuesta por la justicia, sino también brindar oportunidades para la recuperación y la reintegración de aquellos que han cometido faltas de menor gravedad”, expresó el Defensor Regional.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Cnel. Juan Zamora, resaltó el compromiso de la institución con la reinserción social y la prevención de la reincidencia delictiva. “Estamos comprometidos en proporcionar un entorno propicio para que las personas con penas sustitutivas cumplan con su condena de manera significativa, contribuyendo al bienestar de la sociedad”, afirmó el representante.

El convenio establece mecanismos de coordinación y colaboración para supervisar de manera efectiva la ejecución de la prestación de servicio en beneficio a la comunidad, bajo el compromiso de ejecutar un trabajo conjunto para mejorar los procesos y garantizar que esta modalidad de pena sustitutiva cumpla su objetivo de reintegrar a los infractores a la sociedad de manera positiva. Se incluye, como ha venido sucediendo, la posibilidad de que el penado cumpla las horas de trabajos en las dependencias de la Defensoría Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí