PDI Tarapacá desarticula dos estructuras criminales e incauta más de tonelada y media de droga

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio y los antecedentes remitidos al Ministerio Público de esa comuna.

108

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto a la Fiscalía Local de Alto Hospicio, lograron la detención de seis sujetos, un chileno, cuatro colombianos y un venezolano, por infringir la ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Por medio de distintas indagatorias investigativas que contempla dicha ley, se logró establecer la existencia de dos estructuras criminales con base en la Región Metropolitana, una conformada por chilenos, y la otra  compuesta por sujetos de nacionalidad colombiana, los que se dedicaban a la internación y traslado de importantes cantidades de droga desde la región de Tarapacá, para luego realizar el acopio y distribución en la comuna de Rengo, región de O’Higgins.

El trabajo de los detectives Antinarcóticos de Iquique constituyó distintas diligencias tendientes a darle seguimiento, lo que se materializó el día 26 de noviembre del presente año, cuando se estableció el acopio de drogas en una parcela de la comuna de Rengo.

De esta manera, los oficiales mediante vigilancias a la parcela en observación, lograron constatar que en primera instancia la estructura criminal chilena ingresaba a abastecerse de droga, luego de breves minutos fueron controlados incautando 44 kilos 708 gramos de cannabis.  

Del mismo modo, la segunda estructura criminal compuesta por ciudadanos extranjeros fue detectada cuando, previstos de una importante cantidad de droga, se desplazaron hasta un taller mecánico ubicado en la comuna de Quinta Normal, Santiago, razón por la cual se procedió a la entrada y registro de esta, teniendo como resultado la incautación de 219 kilos 79 gramos de cannabis, 5 kilos 855 gramos de ketamina y de 3 kilos 323 gramos de clorhidrato de cocaína respectivamente.

Asimismo, los oficiales policiales de dicha unidad especializada ingresaron a la parcela en comento, decomisando en su interior la cantidad de mil 256 kilos 967 gramos de cannabis sativa.

El prefecto Marcelo Atala, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y contra el crimen organizado norte señaló que en un trabajo junto con la Fiscalía de Alto Hospicio desbarataron dos bandas y que el lugar de acopio era el mismo.

Por su parte, el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia indicó que pasarán a control de detención en la región y que la incautación de droga es una de las más grandes.

En tanto el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros afirmó que esto es fruto de un trabajo sistemático que el gobierno busca fortalecer.

Cabe precisar que el total de la droga incautada asciende a 1 tonelada  520 kilos 754 gramos de cannabis, 5 kilos 855 gramos de ketamina y 3 kilos 323 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que, en su conjunto, de haber logrado ser puestas en circulación y vendidas podrían haber generado ganancias cercanas a los 7 mil millones de pesos.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio y los antecedentes remitidos al Ministerio Público de esa comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí