PISA | Informe internacional señala que estudiantes chilenos obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de los países de la OCDE

Los resultados obtenidos en las materias de matemáticas, lectura y ciencia son similares a los del 2018.

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En esta jornada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó el último informe PISA, el cual evaluó el nivel de los estudiantes de 15 años, en lectura, matemáticas y ciencias naturales durante el 2022, en donde los estudiantes chilenos obtuvieron resultados similares a los del 2018.

Según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), las tres materias evaluadas tuvieron una puntuación “inferior” en comparación al promedio de los países que se encuentran en la OCDE. Chile es parte de está institución desde el 2010, la cual tiene su sede en París.

En la materia de matemáticas, se obtuvo 412 puntos lo que deja a Chile por debajo de países como Suiza, Japón, Corea del Sur y Canadá. Por otro lado obtiene mayor resultado que Brasil, Filipinas, México e Indonesia.

El documento explicó que “el 44% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple”.

En lectura los estudiantes chilenos obtuvieron cerca del 66%, alcanzando el nivel 2, en comparación con el promedio de 74% de la OCDE, significa que “pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada”.

Por otro lado, en ciencias naturales, los alumnos superaron a sus pares latinoamericanos obteniendo 444 puntos, pero obtuvieron gran distancia de los países como Estados Unidos, Estonia y Singapur. 

Además el informe señaló que entre 2018 y 2022 “la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias”.

Asimismo el informe mostró datos de las condiciones socioeconómicas las cuales revelan que los estudiantes más desfavorecidos son superados por los estudiantes más favorecidos, por 69 puntos en la materia de matemáticas. 

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