Diputado Ramírez manifiesta preocupación por “criterio” del tribunal que revocó arresto domiciliario del exintendente Miguel Ángel Quezada

El Juzgado de Garantía de Iquique revocó la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y concedió el arraigo nacional para el exintendente Miguel Ángel Quezada (UDI), imputado como autor del delito consumado de fraude al fisco en el caso Cajas de Alimentos.  

64

El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez (PC), manifestó su preocupación por el “criterio establecido por el Juzgado de Garantía de Iquique” que revocó la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno y concedió el arraigo nacional para el exintendente Miguel Ángel Quezada (UDI), imputado como autor del delito consumado de fraude al fisco en el caso Cajas de Alimentos.  

“Sin duda una situación preocupante del criterio establecido por el Juzgado de Garantía de Iquique en el cambio de medidas cautelares respecto de Miguel Ángel Quesada y otros imputados en el denominado caso Cajas de Alimentos”, indicó el congresista.

La medida también fue modificada para la exjefa de gabinete de la Intendencia, Lilian Plaza, y el otrora jefe de administración y finanzas de la Intendencia Regional, Jhonny Muñoz, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de fraude al fisco. Ilícito que habrían perpetrado en 2020, en el marco de la ejecución del programa “Alimentos para Chile”.

Respecto a la decisión del juzgado, el parlamentario expresó “que la gravedad de los hechos, los montos, la cantidad de afectados, da cuenta de un ilícito gravísimo donde gran parte de la Intendencia Regional en su momento cometió actos de corrupción en plena pandemia aprovechándose en este caso de las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestra región”.

Ramírez planteó que esto debe dar pie “a una reflexión respecto al actuar del Ministerio Público respecto a la agilidad en estos casos, no solamente respecto de Cajas de Alimentos sino que también por ejemplo en el Caso Luminarias que lleva más de tres años todavía sin decisión y determinación y evidentemente aparece el fantasma de la impunidad una vez más en estos casos de corrupción”.

“Yo espero que efectivamente más allá del criterio establecido por el Juzgado de Garantía se avance rápidamente la investigación y permita efectivamente dar con los responsables de esta defraudación”, comentó el congresista.

Cabe destacar que los imputados forman parte del primer grupo de formalizados por el Caso Cajas de Alimentos y se encuentran sometidos a medidas cautelares desde diciembre de 2022. Además, el pasado 21 de noviembre fueron reformalizados en el quinto piso del Juzgado de Garantía de Iquique en una audiencia que se extendió por más de 8 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí