Confirman segundo fallecido en volcamiento de Ruta 5 Norte | Víctima murió cuando era trasladada al Hospital de Iquique

Dada la gravedad de los heridos, se intentó coordinar la llegada de un helicóptero con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y con Carabineros de Chile, sin embargo los móviles no estuvieron disponibles ya que uno se encontraba en mantenimiento y el otro en Arica.

1341

Un volcamiento de una camioneta de la empresa Constructora 2TH terminó con dos personas fallecidas y tres lesionados en las cercanías del sector Victoria de la Ruta 5 Norte en la comuna de Pozo Almonte. 

La primera víctima era una mujer residente de Pozo Almonte que falleció en el lugar del accidente, mientras que la segunda víctima murió mientras era trasladada al Hospital Regional de Iquique Dr. Ernesto Torres Galdames.

Según información del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, el accidente ocurrió cerca de las 13:00 horas de este lunes, luego que el vehículo volcado saliera desde la localidad de Huatacondo en dirección a Pozo Almonte. 

Inicialmente, el volcamiento dejó a una persona fallecida, 2 heridos en estado grave y otras dos personas con heridas de mediana gravedad. Personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) rescataron a los heridos con riesgo vital y los trasladaron hasta el Hospital Regional de Iquique. 

Pese a los esfuerzos del SAR y el SAMU, cerca de las 17:00 horas, Bomberos confirmó el deceso de una segunda persona, tras el volcamiento de esta jornada. La víctima falleció mientras era trasladada al recinto asistencial.

Coordinación de helicóptero con FACh y Carabineros

Dos ambulancias del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) y una unidad del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte se movilizaron al lugar del accidente para rescatar a los heridos con riesgo vital. 

También, se intentó coordinar la llegada de un helicóptero con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y con Carabineros de Chile, sin embargo los móviles no estuvieron disponibles ya que uno se encontraba en mantenimiento y el otro en Arica.

Minutos antes de que se confirmará el fallecimiento de una segunda persona en el accidente, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Efrain Lillo, indicó que “se solicitó por parte del SAMU la concurrencia de un helicóptero para tratar de salvar la vida al paciente y llevarlo rápidamente al hospital regional, pero lamentablemente el helicóptero de la Fuerza Aérea se encontraba en mantenimiento, por lo cual se encontraba fuera de servicio”. 

El funcionario de Bomberos afirmó que también se hicieron las gestiones con Carabineros de Chile, pero les informaron que el helicóptero se encontraba en Arica, en otro servicio. Frente a esta dificultad, se intentó coordinar un helicóptero en Antofagasta, pero dado el estado del paciente y el tiempo que podría demorar la llegada del vehículo, “el médico regulador del SAMU Iquique pidió que la ambulancia con el lesionado grave fuera traslado desde el lugar del accidente hacia el Hospital Regional de Iquique”. 

Lillo explicó que desde el lugar del accidente hacia el hospital regional de Iquique son cerca de dos horas de trayecto en ambulancia, no obstante, si fuese mediante un helicóptero el tiempo se reduce a 25 y 30 minutos.

“Una de las regiones más ricas del norte con centros, yacimientos mineros, no contamos con un helicóptero para estos casos graves, que ojalá no tengamos un accidente mayor para no pedir un helicóptero, ya que los trayectos de nuestra ruta de la provincia de Tamarugal son de dos a tres horas y media que pueda llegar una persona lesionada y obviamente en caso de un accidente mayor como estos casos, los minutos son vitales y obviamente en nuestra región no contamos con un helicóptero vital que pueda salvar las vidas de nosotros mismos”, expuso.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos manifestó que es “una pena y tristeza obviamente por lo que aconteció hoy día y obviamente ha pasado mucho tiempo, pero una pena solamente como región que no contemos con un servicio de helicóptero que pueda salvar la vida de los lesionados”. 

“Por eso se necesita un helicóptero por la distancia que tenemos en nuestro hospital regional, ya que la provincia de Tamarugal, nuestras carreteras son bastante extensas y cuando tenemos estos accidentes, más de dos o tres horas en llegar hacia el hospital regional, lo que obviamente van de en medio de un lesionado que necesitan transporte en forma inmediata”, agregó Lillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí