22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalVenezuela tramita "nacionalidad" a pobladores del Esequibo

Venezuela tramita “nacionalidad” a pobladores del Esequibo

La oficina abrió en el pueblo fronterizo de Tumeremo, que Maduro decretó como una zona político-administrativa y capital "provisional" de un nuevo estado.

Venezuela abrió una oficina del servicio de identificación y extranjería (Saime) cerca del Esequibo, territorio en disputa con la vecina Guyana, con la intención de ofrecer documentos de identidad a los habitantes de esta zona, informaron las autoridades locales el domingo (10.12.2023).

La oficina abrió el sábado en el pueblo minero de Tumeremo (estado Bolívar, fronterizo con el Esequibo), que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó como una zona político-administrativa “provisional” para tratar los temas relacionados con el territorio que reclama.

Después de la celebración del controvertido referendo en Venezuela con el que el 95% de los votantes apoyó la inclusión del Esequibo como parte del territorio venezolano, Maduro anunció la creación de una autoridad única para la Guayana Esequiba, como bautizó a este territorio administrado por Guyana.

Tumeremo, capital de un nuevo estado

Se trata de un paso previo a un eventual estado, cuya capital provisional es Tumeremo.

El general Alexis Rodríguez Cabello, autoridad única designada para el Esequibo, acompañó la apertura de una oficina del Saime que “beneficiará a la población de Tumeremo y del Esequibo”, según un comunicado de la gobernación de Bolívar difundido este domingo.

No está claro cómo será el trámite para que cualquiera de los 125.000 habitantes del Esequibo, que tienen documento guyanés, tramiten la nacionalidad, sobre todo porque Tumeremo está al menos a 100 km de San Martín de Turumbán, la localidad venezolana más cercana del territorio en disputa.

“Hay personas que tenemos las cédulas vencidas, perdidas, robadas, extraviadas y deterioradas”, dijo María Graterol, una administradora de 52 años. “Gracias a Dios, eso (la oficina) es un hecho”.

En Tumeremo funcionará igualmente una “zona de defensa integral”, una división militar territorial, de la que no hay mayores detalles.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes