Gobierno confirma habilitación de la Ruta 5 Norte tras movilización de trabajadores de Cosayach 

La delegada Camila Castillo informó que se encuentra restablecido el tránsito en la Ruta 5 Norte "gracias a la labor coordinada del Gobierno junto a Carabineros de Chile y Bomberos de Pozo Almonte".

110

La delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, informó que se restableció el tránsito en la Ruta 5 Norte, a la altura de Pozo Almonte, tras el bloqueo que realizaron esta mañana los trabajadores de la empresa Cosayach.

“Ya se encuentra restablecido el tránsito en la Ruta 5 Norte gracias a la labor coordinada del Gobierno junto a Carabineros de Chile y Bomberos de Pozo Almonte”, indicó la autoridad

La autoridad regional indicó que “respetamos las manifestaciones de los trabajadores pero ésta siempre se debe realizar en el marco del Estado de Derecho y desde la Delegación Presidencial Provincial vamos a trabajar permanentemente porque esto se cumpla y así no se vean afectados los derechos de las personas por manifestaciones de terceros”.

Trabajadores de Cosayach bloquearon Ruta 5 Norte

En la mañana de este martes, un grupo de trabajadores de la minera Cosayach incendiaron una camioneta y un cargador frontal, bloqueando la Ruta 5 Norte y el acceso a la faena. La situación generó una gran congestión vehicular.

Cerca de las 8:00 horas, los trabajadores iniciaron el bloqueo en la ruta que conecta a Iquique con la comuna de Pozo Almonte. Posteriormente, habilitaron el paso en la ruta, dejando pasar algunos vehículos y luego volvieron a cortar el tránsito, quemando dos vehículos que generaron una gran columna de humo.

Más tarde, el superintendente del Cuerpo de Bomberos De Pozo Almonte, Efraín Lillo, confirmó a las 13:00 horas la habilitación parcial de la ruta tras llegar a acuerdo con los trabajadores. Además, los trabajadores de Cosayach abandonaron el lugar y solo quedaba una retroexcavadora y la camioneta que fueron incendiadas en la carretera.

A través de una declaración pública firmada por representantes del Sindicato Mina, el Sindicato 6 y los trabajadores no Sindicalizados, los manifestantes explicaron que la movilización se debe a la recomendación de la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto Ampliación Negreiros.

Según se consigna en el Informe Consolidado de Evaluación que fue anexado el pasado 7 de diciembre en el expediente de la evaluación ambiental, la Dirección Ejecutiva del servicio recomendó rechazar el proyecto, basándose en que la iniciativa “presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona denominada Área Rural Interés Turístico y Arqueológico”.

A su vez, al menos siete organismos públicos, entre ellos los gobiernos regionales de Tarapacá y de Antofagasta, realizaron observaciones al proyecto Ampliación Negreiros de la empresa Cosayach, en el Sistema de Evaluación Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí