LEY KARIN | Cámara de Diputados despachó a ley proyecto que previene el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo

La norma establece que las relaciones laborales deberán fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género.

81

La Cámara Baja aprobó por unanimidad, las modificaciones del Senado al proyecto que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral. Con esto, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

La iniciativa fue despachada de la Cámara a segundo trámite en agosto de este año. En el Senado se perfeccionó el principio de esta propuesta. Ahora el texto señala que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia. 

Además, éste deberá ser compatible con la dignidad de la persona y con perspectiva de género, la cual se definió como la adopción de medidas tendientes a promover la igualdad y erradicar la discriminación basada en dicho motivo.

También se estableció como derecho de los trabajadores que el empleador implemente medidas para prevenir, investigar y sancionar las conductas de acoso. Sea este sexual o laboral o bien la violencia en el lugar de trabajo.

Para esto, deberá poner a disposición el protocolo de prevención del acoso en el trabajo. Dentro de éste, se agregó que también se deberán considerar las medidas de resguardo de la privacidad y la honra de todos los involucrados en los procedimientos. Igualmente, respecto de las medidas frente a denuncias inconsistentes en estas materias.

Asimismo, deberá contener mecanismos de prevención, formación, educación y protección destinados a resguardar la debida actuación de las y los trabajadores. Esto, independiente del resultado de las investigaciones en estos procedimientos.

Otra modificación fue establecer un plazo de 30 días para que la Inspección del Trabajo se pronuncie sobre las investigaciones y conclusiones sobre estos casos. 

Además, se agregó que, en caso de cumplirse el plazo referido y de no existir tal pronunciamiento, se considerarán válidas las conclusiones del informe. Apunta, especialmente, para efectos de adoptar medidas respecto de las personas afectadas.

La diputada Erika Olivera, agradeció el apoyo de los parlamentarios a la moción. Recordó que la iniciativa nace tras el caso de la técnico en Enfermería Nivel Superior, Karin Salgado. Ella, lamentablemente, decidió quitarse la vida, en noviembre de 2019, tras vivir maltrato laboral al interior del Hospital Herminda Martin de Chillán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí