18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalResumen de noticias sobre Gaza e Israel

Resumen de noticias sobre Gaza e Israel

La llegada de lluvias al territorio ocupado de Gaza complica la situación de emergencia cuando la ONU advierte una catástrofe sanitaria, los muertos superan los 18 mil e Israel amenaza con inundar túneles subterráneos.

Fuertes lluvias agravan la precaria situación en campamentos de la población desplazada en Gaza

La situación de los desplazados alojados en refugios improvisados en la Franja de Gaza se ha visto agravada por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que azotaron Gaza la última noche.

El mal tiempo hizo que las endebles tiendas y refugios se desgarraran e inundaran, mientras que la ropa y las mantas quedaron empapadas.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, muchas personas sufrieron por el frío en estas condiciones, mientras que el peligro de enfermedades ha aumentado aún más en medio de la miseria agravada por las inundaciones.

Los bombardeos de las fuerzas israelíes a Gaza han obligado a casi dos millones de personas a abandonar sus hogares y han causado la muerte de más de 18.000, en su mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás, organización calificada por la Unión Europea como terrorista.

Aumenta la cifra de muertos en Gaza y supera los 18 mil

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, declaró hoy (13.12.2023) que el número de víctimas mortales de la guerra entre Israel y Hamás en el territorio palestino había aumentado al menos a 18.608.

El portavoz del ministerio, Ashraf al-Qudra, afirmó además que 50.594 personas han resultado heridas en el conflicto, según las últimas cifras que registran.

ONU: Gaza se enfrenta a una catástrofe sanitaria

La oficina humanitaria de la ONU afirmó este miércoles (13.12.2023) que Gaza se enfrenta a un desastre sanitario debido al colapso de su sistema de salud y a la propagación de enfermedades causadas por el hacinamiento.

“Todos sabemos que el sistema sanitario está colapsado”, dijo Lynn Hastings, Coordinadora de Asuntos para los Territorios Palestinos Ocupados. “Tenemos una fórmula de libro de texto para las epidemias y un desastre sanitario”.

Las Naciones Unidas y los grupos de ayuda han dado la voz de alarma sobre la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza, donde el desplazamiento interno del 85% de la población ha provocado hacinamiento en los refugios y otras instalaciones provisionales.

La OMS ha informado de un fuerte aumento de las infecciones respiratorias agudas, diarrea, piojos, fiebre amarilla, sarna y otras enfermedades de rápida propagación.

Hasting dijo que casi la mitad de la población de Gaza de 2,3 millones de habitantes se encontraba en Rafah, en el extremo sur del enclave, para escapar de los bombardeos israelíes. “Esto no está conduciendo a otra cosa que a una crisis sanitaria”, afirmó. Además volvió a recordar que las entregas de ayuda se han vuelto imposibles desde el fin del alto al fuego de siete días a principios de este mes.

Biden advierte a Israel por plan para inundar túneles en Gaza ante posible presencia de civiles

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este martes a Israel sobre el impacto que puede tener su estrategia de inundar el complejo de túneles de Hamás en Gaza, alertando de la posibilidad de que haya rehenes en los mismos y de que todo fallecimiento de un civil importa.

The Wall Street Journal informó este martes que Israel ha empezado a bombear agua de mar en el complejo sistema de túneles de Hamás en Gaza en un intento por destruir esa infraestructura subterránea.

El asesor de Seguridad Nacional de Biden viajará a Israel para ver a Netanyahu

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, visitará Israel mañana, jueves (14.12.2023), y el viernes, para reunirse con el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, y discutir el avance de la guerra contra Hamás en Gaza.

El viaje fue anunciado este miércoles, un día después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que Israel está perdiendo apoyos por sus bombardeos en la Franja de Gaza, y le recomendara a Netanyahu que cambie de Gobierno.

Sullivan se reunirá con Netanyahu, con su gabinete de guerra y con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para discutir “los últimos acontecimientos en Israel y en Gaza”, anunció la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson en un comunicado. Esto ocurre en medio de un distanciamiento de entre EE. UU. e Israel, ya que en los últimos días han aflorado nuevas discrepancias por el transcurso de la guerra y los planes para después del conflicto.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes