Consejo para la Transparencia acoge amparo y obliga a Corporación Tarapacá a entregar información para esclarecer millonarios aportes de privados

Según el servicio, la solicitud de información se basa en las declaraciones del gobernador José Miguel Carvajal en la prensa local, respecto a una "inversión privada por 5 millones de dólares".

129

El Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió el amparo al derecho de acceso a la información pública interpuesto en contra de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la región de Tarapacá, por lo que la entidad deberá entregar información para esclarecer la recepción de aportes privados.

“Conforme los antecedentes que obran en el expediente y de acuerdo a las disposiciones legales aplicables al caso, el Consejo Directivo ha resuelto Acoger Totalmente el amparo”, indica el oficio del servicio público. 

En detalle, la Corporación Tarapacá deberá entregar al reclamante “una copia de la totalidad de los antecedentes que contengan información sobre los aportes privados recibidos” por dicha entidad, así como “su origen, uso, destino, ejecución y rendición”, fundado en las afirmaciones realizadas por el presidente del directorio y actual gobernador regional, José Miguel Carvajal, en la prensa local. 

El documento detalla que en la edición del 10 de mayo de 2023 de La Estrella de Iquique, la autoridad regional indicó que “no hay acosos ni demandas y tenemos inversión privada por 5 millones de dólares, que no teníamos en esta institución”. Lo anterior, después que el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobara $4.000 millones para el presupuesto del año 2024.

¿En qué plazo se debe entregar la información?

Tras acoger el recurso de amparo, la Corporación Tarapacá cuenta con cinco días hábiles para hacer entrega de la información que, según el requerimiento, reviste el carácter de interés público.

En tanto, la unidad de apoyo estratégico para el GORE tiene 15 días corridos, contados desde que se le notificó la decisión, para reclamar de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.

“El plazo de 5 días hábiles para entregar la información comenzará a correr vencidos los 15 días señalados. Salvo que se presente reclamo de ilegalidad; caso en el cual la entrega quedará pendiente hasta que haya finalizado su tramitación”, indica el oficio del CPLT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí