Diputados oficialistas de Tarapacá valoraron resultados del plebiscito y llamaron a avanzar en temas urgentes del país 

Los parlamentarios respaldaron los resultados de las urnas, señalando que Chile rechazó una propuesta constitucional de un sector “extremo”.

31

Tras el plebiscito este domingo, los diputados oficialistas de la región de Tarapacá salieron a respaldar los resultados de las urnas, señalando que Chile rechazó una propuesta constitucional de un sector “extremo” y llamaron a avanzar en “temas urgentes” como seguridad pública, mejorar las pensiones y la salud pública.

El diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez, resaltó que la ciudadanía tenía claro que había que rechazar “una propuesta constitucional extrema, redactada por el Partido Republicano y que de manera mayoritaria ha sido desechada”.

Según el parlamentario, esto marca “un desafío tremendo particularmente al Congreso Nacional respecto al avanzar con urgencia en las demandas sociales que siguen vigentes como pensiones, salud, vivienda, sin duda son ejes fundamentales y donde llevamos casi dos años sin tener mayores avances y que requieren las urgencias que Chile necesita”.

Ramírez enfatizó que el debate constitucional “quedará pendiente hasta que el pueblo de Chile decida volver a dar este debate, que es necesario para avanzar en tener una Constitución que represente los anhelos y esperanza de los chilenos y chilenas en el siglo XXI”.

“No sigamos con una Constitución del pasado. Ahora a abocarnos en los desafíos puntuales de nuestra región y esperamos que eso signifique un trabajo fructífero en el Congreso nacional”, agregó.

Por su parte, la diputada del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo, valoró que en este plebiscito se pudo “debatir en democracia, y resolver en democracia nuestro futuro constitucional”.

Sobre los resultados, la congresista dijo que “nuestro pueblo ha sido y sigue siendo muy sabio: rechazó consistentemente los intentos de uno u otro sector extremo por imponer su visión de país al resto”.  

“Sigue pendiente el anhelo de hacer de nuestra Constitución La Casa de Todos, y debemos ir construyéndolo, ya desde otros espacios, como el propio Congreso”, acotó. 

Astudillo resaltó que “el desafío y el mandato es avanzar en los grandes temas urgentes que requieren nuestra atención como Estado: seguridad pública, mejorar las pensiones, la salud pública, la educación y por cierto avanzar ante la emergencia habitacional que aqueja sobre todo a regiones como nuestra región de Tarapacá”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí