Oficialismo celebra triunfo del “En Contra” y cierra las puertas a un tercer proceso constitucional 

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, lideraron la celebración del oficialismo.

35

Cerca de las 22:00 horas, el Servicio Electoral (Servel) confirmó que con un 99,95% de las mesas escrutadas, el rechazo a la propuesta de nueva Constitución contó con un 55,74% de los votos, mientras que la opción para aprobar la iniciativa se quedó en un 44,26%.

En este contexto, los partidos oficialistas celebraron la victoria de la opción “En contra” de la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional. La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, y el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, lideraron la celebración del oficialismo.

Vodanovic afirmó que “las mujeres han expresado con firmeza su decisión de defender nuestros derechos y logros culturales. No estamos dispuestas a renunciar a lo que ha significado décadas de lucha“. Asimismo, anunció que no respaldarán un tercer proceso constituyente, asegurando que sus “votos no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente“.

“Tenemos ante nosotros la urgente necesidad de alinear la agenda del Chile real con las prioridades del sistema político, como la seguridad, el crecimiento económico, el empleo, las pensiones, la salud y la educación”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), vocera del ‘En contra’, valoró el resultado del plebiscito como un remezón para la clase política, apuntando que “vivir todo este proceso tiene un cansancio de la ciudadanía y es muy importante también entender que este proceso constitucional se cerró”. 

“Se cerró para avanzar en las cosas que la ciudadanía quiere que avancemos, que son sus prioridades hoy día. Y eso no lo podemos olvidar. Por supuesto también se cerró para muchos que quieren llevarnos a muchos extremos, que quieren imponernos sus ideas”, añadió.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC) comentó en X que “Chile se ha pronunciado y ha impedido un importante retroceso e inflexión hacia la derecha radical, representada en Kast y su partido”.

Verónica Undurraga, quien ejerció como presidenta de la Comisión Experta del Consejo Constitucional, apuntó a las lecciones que dejó el proceso, manifestando que “no queremos más política de polarización”. En esta línea, la integrante del organismo redactor, Karen Araya (PC), planteó que “hoy se plebiscitó la propuesta de gobierno del Partido Republicano y los chilenos lo rechazamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí