Día Nacional Contra el Femicidio | Por primera vez se entregaron pensiones reparatorias a niños y jóvenes cuyas madres fueron víctimas de homicidio

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer que este 2023 terminará con la cifra más alta de los últimos años 10 años, de femicidios frustrados. 

45

Este 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio que busca visibilizar la expresión máxima de la violencia de género y poder dar mayor importancia a esta problemática que afecta a la sociedad. 

Cabe destacar, que en el año 2020 el congreso estableció el Día Nacional Contra el femicidio, en conmemoración de la muerte de Javiera Neira, una niña de seis años que su padre la asesinó en el año 2005, cuando la menor intentaba defender a su madre por las agresiones de su padre. 

En el marco del Día Internacional en Contra el Femicidio, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer que este 2023 terminará con la cifra más alta de los últimos años 10 años, de femicidios frustrados. 

En la misma línea, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género entregó cifras oficiales. En el año 2020 fueron 151 femicidios frustrados, en el año 2021 hubo un aumento a 163, en el 2022 a 180 y este año fueron 208 los casos de este delito a nivel país.

PENSIONES DE LA LEY DE REPARACIÓN

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregó las primeras pensiones de la Ley de Reparación, iniciativa que entrega medidas como entregar pensiones a hijas o hijos menores de 18 años de la víctima de femicidio consumado y femicidio suicida. 

Esta iniciativa es posible luego de que en abril de este año el Congreso aprobara, sin votos en contra, la Ley de Reparación para Víctimas de femicidio, un proyecto presentado por diputadas de diversas bancadas, apoyada por el Gobierno y que tuvo a su base la movilización y el trabajo de agrupaciones ciudadanas como Ni una Menos y Familiares Víctimas de Femicidio.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó las distintas iniciativas que está llevando adelante la cartera para prevenir y abordar este grave problema social. En materia legislativa, la autoridad destacó el proyecto de Ley Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, iniciativa priorizada por este gobierno y que ha avanzado en su tramitación luego de seis años en el Congreso.

El proyecto permitirá entre varios otros aspectos un mejor control de las medidas cautelares de protección y fortalecer el rol de representación jurídica del SERNAMEG, “además de establecer deberes estrictos de prevención para todo el circuito del Estado”, señaló la ministra Orellana.

La autoridad también destacó el aumento del Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer, que creció en 1,7% con énfasis en las iniciativas para la autonomía física y económica de las mujeres, dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia.

En particular, dentro del ámbito de la Autonomía Física, los programas Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecerán en un 5,2%, en el marco de un rediseño programático que busca mejorar las intervenciones del programa. De esta forma, se proyecta dar cobertura de atención intermedia integral a más de 79 mil mujeres.

Por su parte, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, señaló que “este hito es tremendamente significativo. La pensión que hoy estamos entregando, repara de cierto modo a las familias de mujeres víctimas de femicidios.

“Es importante que podamos concretar estas acciones que apoyen a quienes se han hecho cargo de niñas y niños que han perdido a sus madres producto de la violencia extrema”, agregó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí