Diputado Ramírez por candidatura de María del Pilar Barrientos al cargo de fiscal regional de Tarapacá: “Pone en riesgo las investigaciones de corrupción”

La postulante de la UDI es la primera en la terna para el puesto de fiscal regional y fue exseremi de Bienes Nacionales de Sebastián Piñera; intendenta (s) de Miguel Ángel Quezada imputado por el caso Cajas de alimentos, y recientemente fue candidata al Consejo Constitucional. 

232

El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, denunció ante la Cámara de Diputados que la candidatura de María del Pilar Barrientos (UDI) al cargo de Fiscal Regional de Tarapacá “pone en riesgo las investigaciones de corrupción y de violaciones a los derechos humanos”.

En la sesión N°120 de la Cámara Baja realizada este martes, el parlamentario recordó que que en Tarapacá, uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el último tiempo es el denominado caso Cajas de Alimentos, que actualmente tiene formalizado al ex intendente Miguel Ángel Quezada (UDI) y a gran parte de su equipo directivo de la Intendencia Regional.

“Es una investigación que está vigente porque durante la misma pandemia entendieron que la mejor forma de hacer negocio era adjudicar a las empresas de los amigos”, agregó. 

Ramírez dijo que “la institución que ha permitido avanzar en este caso de corrupción es el Ministerio Público” y mencionó que actualmente se está definiendo la designación de quién va a ser el futuro fiscal regional de Tarapacá por el periodo de ocho años. 

“Pone en riesgo las investigaciones del Ministerio Público en casos de corrupción”

El pasado jueves 14 de diciembre la Corte de Apelaciones de Iquique realizó la audiencia para escuchar a los cinco postulantes al cargo de fiscal regional e informó que los abogados que quedaron en la terna final son María del Pilar Barrientos Hernández (UDI), Marco Antonio Flores Flores y María Trinidad Steinert Herrera.

Sobre esta lista, el diputado manifestó que quién está primera en la terna es una militante de la UDI, María Pilar Barrientos, exseremi de Bienes Nacionales en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, además de ser candidata al Consejo Constitucional. 

En este sentido, afirmó que su postulación y “favoritismo” en este proceso “no solo pone en riesgo las investigaciones del Ministerio Público en casos de corrupción, sino que incluso pone en peligro las investigaciones en materia de derechos humanos, particularmente durante el estallido social en la región de Tarapacá”.

Esto considerando “las opiniones de la señora Barrientos mientras era seremi de Bienes Nacionales y, además, hay que decirlo, la intendenta subrogante de quien hoy está siendo investigado por el Ministerio Público (Miguel Ángel Quezada)”. 

Ramírez afirmó que “es importante defender una institución que sus primeros pasos los dio en la región de Tarapacá allá por el año 2000, cuando se inicia la reforma procesal penal, y que hoy vemos que por un cuoteo político se busca instalar a una persona con una clara militancia a llevar los hilos de una institución durante los próximos ocho años y poniendo en riesgo las investigaciones de corrupción y de violación a los derechos humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí