Chile y Perú suscriben declaración conjunta para fortalecer el trabajo en seguridad y la lucha contra el crimen organizado

En una reunión desde Perú, las autoridades de ambos países abordaron el contrabando, la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, la migración irregular, el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas.

40

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvieron este miércoles, en Lima, la primera Reunión Bilateral de Seguridad Chile-Perú, junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, y el viceministro de Orden Interno peruano, Miguel Núñez, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y el intercambio de información en la materia.

En la instancia, la autoridades de ambos países abordaron seis temas: el contrabando; la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; migración irregular; tráfico de drogas; crimen organizado, y tráfico de armas. 

“En nuestro caso, como países limítrofes, compartimos una frontera que, más que dividir, nos une y nos insta a cooperar en múltiples áreas, como la política exterior e interior, dos sectores claves para nuestro relacionamiento”, señaló la subsecretaria De la Fuente.

En la misma línea, subrayó que “nos parece que es una reunión muy importante porque tiene que ver con temas que son trascendentales para la ciudadanía de ambos países, como seguridad y crimen organizado, ahí es donde el flagelo trasciende la frontera”.

Durante el encuentro, las autoridades destacaron los avances del Grupo de Trabajo Bilateral de lucha contra el contrabando y la relevancia de abordar de manera conjunta las rutas y formas de operar utilizadas para la comisión de este tipo de delitos.

Sobre la trata de personas, las partes expresaron su interés en potenciar los planes de retorno asistido de connacionales, facilitando el regreso al país de origen o en su defecto a un tercer Estado. En relación a la migración irregular, se resaltó la creación de una mesa de colaboración y protocolo de retorno humanitario en la frontera con Perú.

Asimismo, se destacó el trabajo conjunto en las últimas reuniones bilaterales en materia de drogas, y se reiteró el compromiso con la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la voluntad de seguir profundizando la cooperación en este ámbito.

Además, se manifestó la importancia de promover reuniones entre las contrapartes técnicas de ambos países para la persecución del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y sus componentes, fortaleciendo instancias de la capacitación conjunta y la armonización de las normativas entre los estados.

Al término de la reunión, las autoridades de ambos países suscribieron una declaración conjunta, donde se reiteró el compromiso de ambos países para fortalecer el trabajo conjunto en seguridad y en la lucha contra el crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí