Iquique conmemora los 116 años de la Masacre de la Escuela Santa María

El municipio de Iquique, el Espacio Akana y la Corporación Escuela Santa María 1907 han preparado una tarde especial para recordar los trágicos sucesos ocurridos en el pasado, y para resaltar la valentía y solidaridad de las personas.

124

Este jueves 21 de diciembre, se conmemoran 116 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, hecho cuyo proceso y consecuencias forman parte de la historia del movimiento popular chileno en el norte del país.

Como parte de las actividades de este día, la Municipalidad de Iquique y la Dirección del Trabajo (DT) realizarán la charla “Legados de una tragedia histórica, La Masacre en la Escuela Santa María de Iquique y su impacto en la Instauración de la Institucionalidad Laboral en Chile”, dictada por Sebastián Osorio, investigador del Departamento de Estudios de la DT.

El evento se realizará el jueves, a las 15:30 horas, en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, ubicado en Zegers N° 818 de la ciudad de Iquique. En dicha actividad participarán el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; la directora del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Verónica Ormazábal, y el director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.

Conmemoración en La Mancomunal Obrera

En la jornada, el Espacio Akana en colaboración con la Corporación Escuela Santa María 1907 ha preparado una tarde especial para recordar los trágicos sucesos ocurridos en el pasado, y para resaltar la valentía y solidaridad de las personas.

Este año, se hará énfasis en el papel desempeñado por las comunidades y personas que han migrado desde países hermanos, tanto en la historia como en el presente.

En este sentido, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la “Conmemoración de la Masacre de la Escuela Santa María” en La Mancomunal Obrera, ubicada en la calle Barros Arana 1196 con calle Bulnes.

El evento contará con la participación de la Orquesta de Jóvenes Jalsuña, la animación de Josefa Celedón y las narraciones de Alfredo Pizarro de la Compañía La Tranca. También se llevará a cabo un conversatorio y una lectura dramatizada a cargo de Espacio Akana, para luego realizar una romería hacia la Escuela.

La entrada es gratuita, por lo que se espera una gran asistencia y que La Mancomunal se llene de gente ese día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí