Gobierno da a conocer modernización del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros

Entre las principales modificaciones destaca que este sistema tendrá una nueva priorización de delitos y podrá participar la sociedad civil.

42

El Gobierno informó una serie de cambios al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y dio a conocer la puesta en marcha de un nuevo reglamento orientado al combate al crimen organizado y los delitos de alta connotación.

Entre las principales modificaciones destaca que este sistema tendrá una nueva priorización de delitos y podrá participar la sociedad civil. Además, se encontrará disponible estadística relativa a procedimientos, labores de control de orden público y fiscalización a nivel nacional, regional, provincial y comunal.

También se incluye un nuevo catálogo de delitos que cuenta con priorización, en donde se incluyen delitos e infracciones como la violencia intrafamiliar/maltrato habitual en el nuevo catálogo, reconociendo su importancia para la seguridad. 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que el sistema STOP permite “que se diseñen acciones preventivas con identidad territorial, profundizando el rol importante que cumple Carabineros en su relación comunitaria y con los distintos municipios”.

Además, comunicó que el reglamento lo que busca es “complementar y reforzar el STOP dándole un grado significativo de profesionalismo, dándole mecanismos que van a permitir rendición de cuentas y actuar en base a resultados, pero por sobre todo, dar un paso muy importante”.

En segundo lugar, mencionó que el nuevo reglamento y la plataforma ponen un foco claro en los delitos que ocurren en el espacio público, pero también establece en los delitos relacionados al narcotráfico. 

“Esto va a permitir que, además, haya una discusión operativa táctica que decante en la ejecución de acciones con un foco particular en narcotráfico y criminalidad más violenta, que también se caracteriza por el uso de armas”, agregó. 

En tercer lugar, Vergara afirmó que hay un gran avance en abrir la puerta a que participe la sociedad civil. También existirá la posibilidad de que participen en el diseño de acciones preventivas, esto pone a la vanguardia a un sistema táctico que no solo trabaja con instituciones”. 

En cuarto lugar, se refirió al detalle de las operaciones, acotando que “por primera vez no solo veremos el comportamiento bajo una nueva priorización y categorización, sino que además sabremos la cantidad de acciones preventivas, cómo vamos respecto a periodos anteriores, cuántas fiscalizaciones en la comuna, y otras acciones operativas. Pasar de la cifra a lo operativo, ahora podremos evaluar”. 

Por último, remarcó que “toda esta información va a permitir un foco especial sobre la gestión por resultados, a medida que evaluemos también podemos saber cuáles son los roles de las instituciones, cómo traer nuevas instituciones a la participación de los STOP. Además, sabremos cuántos están participando, cuál es la asistencia del municipio, por ejemplo, o de las autoridades del Ministerio Público”.

Respecto a que se incluya el delito de violencia intrafamiliar en el nuevo catálogo, el subsecretario destacó que “esta categorización permite, primero, poner la violencia intrafamiliar en la lista prioritaria en este país”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá resaltó que “vamos a tener a la vista el tema de la violencia de género con el análisis cotidiano de los fenómenos delictuales. De hecho, es el delito más frecuente en el país. Por lo tanto, debe estar entre las prioridades de cualquier estrategia de seguridad seria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí