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Entradas para visitar Machu Picchu en enero se agotaron en menos de una hora

Las autoridades afirmaron que no hay tickets para visitar el santuario arqueológico entre el 1 y el 5 de enero de 2024, y que la venta a partir del 6 de enero se realizará en los próximos días.

Las entradas para visitar el santuario arqueológico de Machu Picchu, al sureste de Perú, entre el 1 y el 5 de enero de 2024 se agotaron este miércoles en menos de una hora, según informó el Ministerio de Cultura.

La venta virtual de entradas para conocer este patrimonio mundial se abrió este miércoles, a través de la página machupicchu.gob.pe y también por la extranet de la Dirección Desconcentrada de Cultura en el Cuzco, tras la polémica desatada en esa región por la venta digital de entradas por otra página web comercial.

El ministerio precisó, en una nota de prensa, que en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo se siguen vendiendo hasta 1.000 entradas por jornada, de manera presencial, para visitar la Llaqta o santuario, al día siguiente de haber adquirido su boleto.

Además, la venta de boletos de ingreso para visitar Machu Picchu, a partir del 6 de enero, se realizará en los próximos días, a través de la nueva plataforma virtual del Ministerio de Cultura tuboleto.cultura.pe.

En los festivos de Navidad, entre el 23 y 25 de diciembre, ingresaron a Machu Picchu más de 7.000 personas, indicó el ministerio peruano.

La decisión de vender las entradas a Machu Picchu de manera virtual ha enfrentado a los responsables de Cultura de Perú con autoridades locales y pobladores de la región sureña del Cuzco vinculados directamente con el famoso sitio arqueológico.

En medio de esta discrepancia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió el jueves pasado un comunicado de respaldo a la decisión del despacho de Cultura de implementar la venta de boletos en una plataforma en Internet.

Sin embargo, el último sábado, el Ejecutivo peruano invocó a la población a que denuncie toda situación de intimidación o coacción para sumarse a una acción de protesta, a efecto de que se tome de inmediato las medidas que correspondan.

De la misma forma, reafirmaron el compromiso del gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades comerciales, turísticas, laborales y económicas.

La polémica se desató después de que el Ministerio de Cultura ratificó que las entradas se iban a vender a partir de esta semana de manera virtual, lo que fue considerado por operadores turísticos y habitantes del pueblo de Machu Picchu como un primer paso para “privatizar” el sitio arqueológico.

FuenteEFE
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