Abogado querellante pide que exsoldado condenado por muerte de “Francho” ingrese al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia

El jurista también pidió una orden de detención a ambas policías para dar con el exsoldado que se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado viernes 22 de diciembre.

77

El abogado querellante Enzo Morales solicitó al Juzgado de Garantía de Iquique que el prófugo Oscar Mardones Cortes, condenado por la muerte del joven ciclista Francisco Mesías Cortes, ingrese al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

El jurista también pidió una orden de detención a ambas policías para dar con el exsoldado que se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado viernes 22 de diciembre, luego de ser condenado por atropellar y dar muerte al joven ciclista conocido como “Francho”.

“Por esta presentación, atendido el estado procesal de la causa, esto es, dictado con fecha 22 de diciembre 2023 el cúmplase de la sentencia condenatoria a una pena privativa de libertad respecto del reo rematado OSCAR ANDRÉS MARDONEZ CORTÉS, RUN 16.631.395-3, encontrándose firme y ejecutoriada y el hecho de no haberse presentado voluntariamente a cumplirla ni haber sido detenido por la policía hasta hoy, solicito el ingreso al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, oficiando al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)”, indica la solicitud.

La sentencia se dio a conocer el 19 de diciembre de 2023, luego que la Corte de Apelaciones de Iquique decidiera mantener la condena de 6 años de cárcel efectiva y sin beneficios para el exsoldado del Ejército. 

El sujeto debería haber ingresado al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio para cumplir su condena. Sin embargo, los padres del joven, a través de una declaración pública, indicaron que Mardónez está “prófugo de la justicia” desde el pasado viernes 22 de diciembre. 

Ese mismo día, el Juzgado de Garantía de Iquique dictó el “cúmplase” de la sentencia definitiva y decretó una orden de detención en contra de Mardonez. La familia de “Francho” pidió que el exsoldado sea detenido “a la brevedad por la policía para evitar su fuga al extranjero”.

“Con fecha 22 de diciembre de 2023 el Juzgado de Garantía de Iquique, dictó el “cúmplase” de la sentencia definitiva y decretó una orden de detención en contra del condenado Oscar Mardones Cortes, asesino de nuestro hijo, quien hasta hoy se ha negado a cumplir la sentencia firme, no presentándose voluntariamente para cumplir la condena de cárcel efectiva, por tanto, se encuentra prófugo de la justicia y debe ser detenido a la brevedad por la policía para evitar su fuga al extranjero.

Los padres del joven repudiaron “la actuación del abogado defensor Pablo Muñoz Bravo, contraria a la ley que está obligado a respetar, quien como ex juez del crimen, ex fiscal regional de Tarapacá y actual abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Iquique, juzga y decide sobre la libertad o encarcelamiento de personas imputadas por delitos, sin embargo, aconseja a su cliente no cumplir la ley vigente e insiste en presentar solicitudes infundadas y dilatorias”.

“Como ayer, hoy y siempre, exigimos #JusticiaParaFrancho y todas las víctimas de conductores ebrios, luchando día a día contra los santos en la Corte y el tráfico de influencias que tanto desprestigian el trabajo e imagen del poder judicial”, indicaron Milincen Cortés y Alfredo Mesias, padres de Francisco Mesias Cortés, en una declaración pública.

Joven es atropellado por exsoldado en Iquique

En febrero pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Óscar Mardonez a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte del joven Francisco Mesías Cortes, y por el delito de incumplimiento de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito. Ambos ilícitos fueron perpetrados en marzo de 2019, en la ciudad de Iquique.

El tribunal dio por acreditado que aproximadamente, a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, “la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte y al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique fue colisionado por un vehículo conducido por Óscar Mardonez , quien luego de colisionar a la víctima, lo atropelló, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda”.

Posteriormente, Francisco Mesías fallecería en el lugar “a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto”. Además, se pudo determinar que el acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol, específicamente con 2,37 gramos por mililitro de alcohol en la sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí