Republicanos admiten “copy paste” y errores en acusación constitucional contra ministro Carlos Montes

El libelo fue ingresado el miércoles y el equipo defensor del titular de Vivienda encontró una serie de errores en el documento.

114

A contar de las 10:00 horas de este jueves se inició la sesión en la Cámara de Diputados y Diputadas donde se votará la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en el marco del Caso Convenios.

La acusación llega con recomendación de ser aprobada, en vista de lo que determinó ayer la mayoría de la comision revisora. A favor se inclinaron Víctor Pino (IND), Cristián Labbé (UDI) y Natalia Romero (IND), mientras Emilia Nuyado (PS) y Tomás Hirsch (PH) votaron en contra.

El libelo fue ingresado el miércoles y el equipo defensor del titular de Vivienda encontró una serie de errores en el documento. Según consigna el medio El Ciudadano, uno de los párrafos que fue apuntado por el equipo dirigido por el abogado Pablo Ruiz-Tagle es el que señala que “el caso convenios es un entramado de ilegalidades y vulneraciones a nuestro ordenamiento jurídico”. 

“En este apartado detallamos algunas de dichas vulneraciones de la ley: 1) Artículos 9, 127, 205, 207, 208, 212, 214, 236 y siguientes del Código Penal: correspondientes a delitos y faltas de fraude al Fisco”, indicó el jurista al medio citado.

En tanto, las normas del Código Penal citadas en el escrito no tienen relación directa con el caso Convenios. Esto considerando que el artículo 127 se refiere a la prescripción en delitos contra la seguridad interior del Estado, mientras que el 214 es sobre la usurpación del nombre de otra persona. Asimismo, el artículo 205 tiene relación con la falsificación de certificados, el 207 con la presentación de testigos falsos y el 208 con un falso testimonio en una causa judicial.

Además, la defensa de Montes también encontró una serie de faltas formales, como páginas sin numerar y notas a pie de página que no referían a ningún texto. Lo anterior, a juicio de Ruiz-Tagle, responde a un trabajo basado en “copy paste”, calificándolo como una “descortesía” por parte de los diputados.

Al ser consultado por los errores y las desprolijidades halladas en la acusación contra el ministro, el jefe de la bancada del Partido Republicano, el diputado Agustín Romero, reconoció su responsabilidad como patrocinante del libelo y explicó que “los documentos pasan por tantos niveles de revisión, información e intervención es difícil culpar a alguien”.

“Pero en esto hay que ser hidalgo. Si yo puse la firma, me hago responsable. Esto es parte de ser hombre y ser profesional. Lamentablemente el documento venía con un error. Hay que dar la cara, no tengo problema en asumir la equivocación”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí