Raúl Arancibia presenta su última Cuenta Pública al mando de la Fiscalía de Tarapacá 

El persecutor estará acompañado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, junto a autoridades regionales.

86

Este viernes 5 de enero, el fiscal regional, Raúl Arancibia, encabezará su última Cuenta Pública de la Gestión 2023, al estar próximo al término de su periodo al mando de la Fiscalía de Tarapacá.

En la instancia, el persecutor estará acompañado por las autoridades regionales como el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, el gobernador José Miguel Carvajal, los alcaldes de las comunas de la región y el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien llegó a la ciudad de Iquique en la noche del jueves.

La ceremonia se realizará, a las 11:00 horas, en el Salón de Convenciones de Zofri S.A y se espera que en la instancia el persecutor de cuenta de la gestión realizada en 2023 en materia de persecución penal y atención a víctimas y testigos. Posteriormente, el fiscal realizará un punto de prensa, a las 12:00 horas, junto a autoridades locales y el fiscal nacional.

Cabe recordar que el 16 de febrero termina el periodo de Arancibia al mando de la Fiscalía de Tarapacá. Ese mismo día asumirá funciones Trinidad Steinert Herrera, quien fue nombrada en diciembre de 2023 como nueva fiscal regional para el periodo 2024-2032.

Ocho años liderando la Fiscalía de Tarapacá

En enero de 2016, Arancibia fue designado en el cargo para liderar la Fiscalía Regional de Tarapacá durante 8 años por el entonces fiscal nacional (s), Andrés Montes. 

El abogado había integrado la terna formulada por la Corte de Apelaciones de Iquique junto a los abogados Paula Arancibia y Rubén Villalobos, y asumió sus funciones al mando de la Fiscalía Regional el 15 de febrero de ese mismo año.

En febrero de 2023, el fiscal nacional resolvió agrupar en manos de Arancibia, todos los casos de homicidio vinculados a agrupaciones criminales ocurridos en esa jurisdicción del país, nombrándolo “fiscal preferente” para estas investigaciones.

La decisión fue tomada por Valencia debido a la gravedad de los delitos y la complejidad de las pesquisas, unido al objetivo de concentrar las investigaciones vinculadas a la existencia de criminalidad organizada bajo una misma dirección.

Posteriormente, en diciembre de 2023, el fiscal nacional decidió consolidar las diversas investigaciones del Caso Convenios que se están realizando en diferentes regiones del país. El objetivo de esta medida es organizar y optimizar los recursos de estas causas.

Es así como, a un mes de su retiro, se designó al fiscal Arancibia para investigar los Casos Convenio relacionados a Enlace Urbano y Fundación Enred Social de todas las regiones del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí