IPC de diciembre de 2023 registró una variación mensual de -0,5%

Según el INE, destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, y el alza de restaurantes y hoteles.

130

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el boletín estadístico donde se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de diciembre de 2023 tuvo una variación de -0,5%.

El organismo indicó que la acumulación mensual en lo que va del año fue de 3,9%. De acuerdo al boletín, destacaron las disminuciones de alimentos y bebidas no alcohólicas y en recreación y cultura, y el alza de restaurantes y hoteles.

En el último mes de 2023, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia positiva y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (-2,8%) con -0,189pp.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron conjuntamente con -0,213pp. En tanto, la división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), con una incidencia de 0,053pp.

IPC 

El índice de Precios al Consumidor base 2018=100, es un indicador económico que mide mes a mes la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí