Municipalidad de Arica fortalece la prevención en el borde costero con el programa “Verano Seguro”

El programa implica un desplazamiento estratégico de los gestores comunitarios hacia las playas, donde llevarán a cabo acciones preventivas y educativas.

96

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana (DIPRESEH) dio inicio al programa “Verano Seguro: Educación para la Prevención” en la emblemática playa La Lisera, marcando el comienzo de una iniciativa que busca reforzar las medidas preventivas en la comuna.

“Muy contento porque vamos a trabajar en conjunto con la Armada de Chile y Carabineros en este plan de un verano más seguro, lo importante acá es que los mismos vecinos, primero tengan un autocuidado, no solo de seguridad en el agua, sino que a cuidar sus pertenencias y hacer un uso correcto de las playas y piscinas y todo lo que significa, hay un trabajo conjunto muy bien preparado”, indicó Christian Díaz, alcalde (s) de Arica.

Con un enfoque proactivo, este proyecto tiene como objetivo principal involucrar a gestores comunitarios en la tarea de fortalecer la seguridad en el borde costero, contribuyendo así a crear un entorno seguro para quienes disfrutan de las diversas actividades veraniegas.

El programa implica un desplazamiento estratégico de los gestores comunitarios hacia el borde costero, donde llevarán a cabo acciones preventivas y educativas. Este enfoque no solo garantiza la presencia activa de personal especializado en áreas críticas, sino que también fomenta la conciencia y la educación en temas de seguridad entre los ciudadanos.

El trabajo coordinado con la Armada de Chile y Carabineros refuerza aún más la efectividad de estas medidas, generando una sinergia que potencia la capacidad de respuesta ante posibles situaciones de riesgo.

“Es un trabajo que viene siendo bien planificado, colaborativo entre la Municipalidad, Carabineros y la Armada de Chile, donde no solo nos enfocamos en la fiscalización, sino que también en la prevención”, señaló Hugo Edmunds Concha, Gobernador Marítimo.

“Estamos muy contentos y agradecidos de participar de manera conjunta con la Armada de Chile y la Municipalidad para desarrollar servicios de manera integral, lo que tiene la única finalidad de dar una percepción de seguridad y tranquilidad para la comunidad”, dijo el Capitán Pablo Riveros, jefe operativo de la Primera Comisaría.

La colaboración entre la DIPRESEH, la Armada de Chile y Carabineros destaca el compromiso conjunto para proporcionar un ambiente seguro y propicio para el disfrute de las actividades veraniegas.

“Relevar esta colaboración interinstitucional, que nos va a permitir garantizar espacios seguros para quienes nos visiten y para los ariqueños y parinacotenses, y uno de los objetivos es invitar a la ciudadanía a hacer seguimiento de las sugerencias y orientaciones que nos instruyen los especialistas en términos de garantizar este verano seguro para todos”, manifestó Elsa Cortés San Francisco, coordinadora Regional de Seguridad Pública, subsecretaría de Prevención del Delito.

La presencia activa de estos organismos de seguridad refuerza la sensación de tranquilidad para los transeúntes y la comunidad en general. Este enfoque integral no solo aborda la prevención de incidentes, sino que también promueve una cultura de seguridad y responsabilidad ciudadana, contribuyendo así a la construcción de un entorno más seguro y armonioso durante la temporada estival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí