Contraloría ofició a seis ministerios tras reuniones en la casa de Pablo Zalaquett

Los jefes de las carteras del Interior, Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, tendrán 10 días hábiles para responder el oficio.

36

En esta jornada la Contraloría General de la República señaló que el pasado viernes 5 de enero, ofició a seis ministerios por la participación de sus titulares en reuniones en la casa del lobbista Pablo Zalaquett. Estos encuentros no fueron informados en plataforma de la Ley del Lobby.

En una investigación de CIPER se dio a conocer que Carolina Tohá, ministra del Interior; Jeannette Jara, ministra del Trabajo; Nicolás Grau, ministro de Economía; Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura y María Heloisa Rojas, ministra de Medio Ambiente. Sostuvieron reuniones reservadas con empresarios. 

La contraloría dio un plazo de 10 días hábiles a los jefes de estas carteras para poder responder el oficio, en el cual se solicita la explicación de cuáles fueron los alcances que tuvieron estas reuniones.

En la actualidad, Álvaro Elizalde, ministro de la Segpres, reconoció haber participado en una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, pero que fue durante el periodo que era senador y no ministro. 

Este martes la ministra Carolina Tohá, señaló que “es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar de esto (…), en primer lugar, quiero aclarar que este encuentro en el que yo participé a mediados de 2023, tuvo como lógica un espacio donde se me invita a contar qué está haciendo el Gobierno, cuáles son sus políticas en materia de seguridad, cuáles son nuestras perspectivas como alianza de gobierno. Ninguna de esas temáticas y de ese tipo de conversaciones cae en la hipótesis de la Ley del Lobby”.

Además agregó Tohá que “yo como ministra presenté las políticas del Gobierno, conté las perspectivas que tenemos como alianza, cómo estamos viendo el futuro, cómo vemos los desafíos de la seguridad”.

“Cuando uno va a una reunión con 20 y tantas personas que no conoce, con las que no tiene ningún vínculo de cercanía ni de confianza, en ningún momento alguien asume que es algo privado”, agregó. 

Por otro lado, la contralora (s) Dorothy Pérez, fue consultada si ha participado en reuniones en la casa de Pablo Zalaquett, de lo cual señaló que “no, lo descarto completamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí