Comisión Nacional de Energía advierte alzas de hasta un 88% en el precio de las cuentas de luz

El ministro de Energía, Diego Pardow, desestimó que haya un aumento de las cuentas de la luz de forma automática y precisó que el Ministerio ahora debe trabajar en un decreto tarifario que determine el precio del suministro.

44

La Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, del primer semestre de 2023, el cual anticipa un aumento de las cuentas de la luz de hasta un 88%.

De acuerdo al informe de la CNE, la variación en el precio de la luz por segmento sería de 8,21% para el primer tramo (consumo de hasta 350 kWh), en el segundo tramo el incremento sería de 11,55% (consumo entre 350 y 500 kWh) y para el tercer grupo (consumo sobre 500 kWh) sería de 88,43%, según reportó Diario Financiero.

Desde la CNE señalaron que “Los cargos determinados en esta ocasión por el mecanismo MPC responden a la actualización a la fecha de este informe técnico definitivo de la proyección de acumulación y pago de los saldos finales originados en la ley N°21.472 estimados en el informe técnico preliminar, por lo que el grupo de mayor consumo (G3) deberá asumir el pago de dicho cargo una vez que sea publicado en el Diario Oficial el respectivo decreto tarifario, del cual el presente informe técnico constituye un antecedente”.

Consultado al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, desestimó que haya un aumento de las cuentas de la luz de forma automática y precisó que el Ministerio ahora debe trabajar en un decreto tarifario que determine el precio del suministro.

“Con la publicación de este informe definitivo de la CNE, ahora se abre una etapa de elaboración del decreto tarifario por parte del Ministerio que luego debe ser ingresado a Contraloría y posteriormente publicado en el Diario Oficial. Mientras esto no ocurra, no habrá variaciones en las cuentas de la luz “, afirmó Pardow.

Asimismo, el titular de Energía añadió que el Gobierno ingresará un proyecto para mitigar las alzas en el precio de la luz y que incluirá -entre otras medidas- un subsidio para los clientes más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí