Lanzarán libro con historia de la masonería desde tiempos peruanos

Sus autores además tributarán un solemne recuerdo a masones que partieron en época de pandemia, tanto por el coronavirus como por otras enfermedades.

201

Con la especial y significativa presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián  Jans  Pérez, se efectuará este viernes 12 de enero, a las 19:30 hrs, en los acogedores salones del Hotel Gavina Costa Mar, la ceremonia de lanzamiento del Libro “Logias Iquiqueñas: Presencia de la Francmasonería en la Historia de Iquique: un homenaje a los obreros de paz que partieron en la época de pandemia”…de los autores Hernán Cornejo Rocabado, empresario hotelero y Héctor Rojas Cabrera, periodista.

El Libro Logias Iquiqueñas cuenta con 170 páginas, impreso en papel bond ahuesado,  tapa dura y en él se incorporan tres apartados.

El primero consistente en un solemne y fraternal recuerdo a destacados masones que partieron a decorar el Oriente Eterno, por Covid u otras dolencias, entre ellos: Luis Jara Ramírez, Juan Correa Araneda, Eduardo Pavez Rodríguez, Alberto Chang Hernández, Manuel Lara Plascencio y Fredy Veas Marín.

Un segundo apartado marca un tributo de recordación a Pablo Daud Saguer y Ramón Pérez Opazo, grandes amigos de los autores y finalmente un tercer apartado consiste en una investigación periodística y recolección histórica sobre los orígenes y evolución de las distintas logias masónicas que han existido a lo largo de la vida de nuestra ciudad, tanto en el hinterland peruano (1864 en adelante), como bajo la administración chilena.

CONTENIDO

El contenido del Libro se remonta al año 1864, cuando se constituye la primera logia masónica en el entorno peruano, y las sucesivas apariciones de logias en el espacio chileno en el siguiente orden:

Logia Fraternidad y Progreso N°18, fundada 1864;

Logia Pionner N°643, fundada 1879;

Logia Unión Fraternal N°13, fundada 1894;

Logia Caridad N°15, Pisagua, fundada 1894;

Logia Francisco Bilbao N°23, fundada 1896;  

Logia José Victorino Lastarria N°53, fundada 1917;

Logia Italia N°60, fundada 1921;

Logia Tarapacá N°57, fundada 1932 y  

Logia Patricio Lynch N°181, fundada 1998.

AUTORES

Este estudio histórico e investigación y recopilación periodística, que se extendió por un plazo de dos años, fue producto del interés de sus autores por dejar testimonio en las Bibliotecas de las Logias de Iquique y Santiago, incluida la Biblioteca Nacional, los valiosos antecedentes recogidos en esta obra y como un aporte a la Francmasonería en la que tienen una larga trayectoria.

La vida masónica de Hernán Cornejo Rocabado se inicia en la Perla del Norte. Era un joven hotelero y en aquel tiempo Gerente General del emblemático Hotel de Turismo Antofagasta, que en esos años pertenecía a la cadena hotelera Cristobal Inn y del cual era presidente Ernesto Cellino Flores.

Su  primer acercamiento a la masonería se debió a la inicitiva de un grupo de insignes masones antofagastinos que por diferentes actividades culturales y sociales le conocieron y propusieron su ingreso a la orden, siendo su padrino y mentor Ernesto Cellino Flores.

Ha desempeñado una brillante carrera en la Orden Masónica en Chile, perteneciendo además a altos grados de la Masonería Capitular, y asistiendo en Bolivia, y  a la Gran Logia de Florida,  y Gran Logia Unida de Las Antillas, en Estados Unidos en su calidad de visitante.

Por su parte, el periodista Héctor Rojas Cabrera se inicia el año 1968 en una institución paramasónica llamada ADESA, Amigos del Saber, pasa luego seguir en Clan y en la Federación Laica Estudiantil Chilena (FLECH) y se inicia el año 1979 en la Logia José Victorino Lastarria N°53 en Iquique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí