Ministro de Agricultura visita Tarapacá para entregar cifras de contrabando de productos agropecuarios en la frontera durante 2023  

La autoridad de Gobierno dará cuenta de las medidas en la región de Tarapacá para evitar el ingreso de productos clandestinos de origen vegetal y animal a territorio nacional.

42

Este jueves, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visita la región de Tarapacá para encabezar una serie de actividades en la comuna de Huara y entregar un balance de las acciones de fiscalización en materia de seguridad fito y zoosanitaria durante 2023. 

La autoridad de Gobierno llegará a Iquique en la mañana y encabezará un punto de prensa, a las 10:30 horas, en el Patio del Gobierno Regional de Tarapacá, junto al equipo de la mesa regional de fiscalización de control de fronteras con el fin de dar a conocer las cifras de contrabando de productos agropecuarios en la zona fronteriza de Tarapacá.

En la oportunidad se mostrará el resultado del trabajo realizado con drones de Carabineros en los operativos de fiscalización y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) destacará los logros de 2023, antecedentes que muestran un aumento exponencial en el número de productos de contrabando decomisados. 

En la instancia, participarán el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; la delegada provincial de Tamarugal, Camila Castillo; la directora regional (S) del SAG, Sue Vera; el seremi de Agricultura, Eduardo Justo; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el gobernador José Miguel Carvajal y representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) e inspección municipal.

Inauguración de invernadero y proyecto de forestación en Huara

Posteriormente, y cercano a las 14:00 horas, el titular de Agricultura se trasladará hasta la comuna de Huara para encabezar, junto al alcalde José Bartolo, la inauguración de un invernadero para la producción de hortalizas. Se trata del primer proyecto financiado con el Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena (COBIN) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). 

El invernadero cuenta con una inversión de $54 millones y beneficiará a la familia del usuario INDAP David Chamaca y Liceth Vilches, ambos agricultores del sector de Bajo Soga en la comuna de Huara.

Por último, el ministro Valenzuela, junto a la directora regional de CONAF, Natalia Ortega y otras autoridades locales participarán en el hito de forestación del Proyecto de Recuperación y Enriquecimiento Forestal de la Pampa del Tamarugal en la Reserva Nacional del mismo nombre (Pampa del Tamarugal).

La actividad se realizará, a las 16:00 horas, en el Lote N°1 de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, sector Zapiga, en la comuna de Huara. Además contempla la plantación de árboles y una inducción sobre la técnica de plantación al aire libre para la preservación de arbolado nativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí