Cifras STOP: Descienden delitos de homicidio en Tarapacá

La implementación de planes como Calles sin Violencia, el Servicio Centauro y el aumento de servicios preventivos han sido parte importante de estos resultados.

10

El Fiscal regional Raúl Arancibia participó en la sesión del STOP que preside el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el jefe (s) de la Primera Zona de Carabineros. En la cita se abordaron las cifras de delitos del año 2023, donde se muestra una baja regional en los delitos contemplados en el Sistema Táctico de Operación Policial.

Como resultado del plan de trabajo STOP de Carabineros, se efectuaron 59 operativos en territorios con Oficinas de Integración Comunitaria (OIC), se generaron 14 estrategias de georreferenciación de sectores donde existen órdenes vigentes, y se elaboró un informe de análisis de delito de VIF y femicidio frustrado.

Asimismo, se efectuaron 19 patrullajes focalizados, a partir de las sesiones STOP y se realizaron 35 patrullajes mixtos en sectores con mayor problemática delictual. En relación con infracciones a la ley de drogas, Carabineros efectuó 136.456 controles vehiculares y de identidad en la región. A su vez, también realizó 35 operativos focalizados de la sección OS-7, orientados en la desarticulación de bandas criminales.

Respecto al delito de homicidio, se llevaron a cabo 10.841 controles preventivos en sectores focalizados y se efectuaron 20 charlas de difusión del programa Menos armas, más seguridad. Como resultado de estas iniciativas, en el primer trimestre del año 2023 se registraron 520 delitos de robo con violencia e intimidación, mientras que en el tercer trimestre se contabilizaron 408 y en el cuarto trimestre, descendieron a 374, observándose una tendencia a la baja, con una variación de -8%, lo que coincidió con la implementación del Servicio Centauro.

Asimismo, durante el primer trimestre se contabilizaron 13 casos de homicidio, los que descendieron a 6 durante el cuarto trimestre. Además, se identificaron un total de 28 casos policiales por este delito durante el año.

Otro delito que también vio un descenso fue el de la Ley de Drogas, que registró 242 casos durante el primer trimestre del año, mientras que en el tercer trimestre se registraron 290 casos y en el cuarto trimestre se contabilizaron un total de 192, con una variación de -34%.

Cabe señalar que la implementación de planes como Calles sin Violencia, el Servicio Centauro y el aumento de servicios preventivos han sido parte importante de estos resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí