Prefectura de Investigación de Accidentes en el Tránsito cumple 63 años de historia

Esta especialidad es la segunda más antigua en el mundo (después de Francia) en investigar siniestros viales, demostrando en estas más de seis décadas de historia profesionalismo en sus funciones.

31

Los inicios de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) se remontan al 13 de enero de 1961 y tiene una responsabilidad relevante en el quehacer nacional e internacional, generando conciencia respecto a la prevención de accidentes en el tránsito y, a su vez, investigar técnica y científicamente, hasta lograr la verdad cuando ocurren siniestros viales.

Esta especialidad es la segunda más antigua en el mundo (después de Francia) en investigar siniestros viales, demostrando en estas más de seis décadas de historia profesionalismo en sus funciones.

En la actualidad la SIAT cuenta con la Prefectura de Santiago y 19 Unidades desplegadas a nivel nacional, las que no sólo cumplen con la tarea de investigar las causas y responsabilidades de los accidentes, sino que también prestan sus conocimientos en estudios viales sobre accidentabilidad, señalización, diseños viales y asesoramiento.

Además, en su rol preventivo, la unidad de investigación de accidentes en el tránsito también desempeña un papel activo en la educación de la comunidad respecto de la seguridad vial. Dicha función se desarrolla a través de programas de divulgación y colaboración con otras instituciones, como colegios, universidades, medios de comunicación y la comunidad en general, con el objetivo de que los usuarios de las vías respeten las normas de tránsito y además utilicen adecuadamente los dispositivos de seguridad y otros aspectos claves para la prevención de siniestros viales.

Al respecto el teniente Alexis Gutiérrez de la SIAT Iquique indicó que en un esfuerzo constante por garantizar la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad vial, esta unidad especializada de Carabineros desempeña un papel esencial en nuestra sociedad.

“Esta unidad, está conformada por expertos altamente capacitados, quienes juegan un papel crucial en la prevención, investigación y análisis de accidentes en nuestras vías, cumpliendo para ello la misión de nuestra especialidad en relación a realizar las indagaciones, recogiendo los datos y elementos de prueba que permitan sustentar la causa y circunstancias en las que se generó el accidente, constituyendo así un aporte a través de la elaboración de informes técnicos con altos estándares científico-técnicos. Este enfoque no sólo contribuye a establecer responsabilidades, sino que también proporciona información valiosa para desarrollar estrategias de prevención”, agregó.

A lo largo de los años, esta unidad especializada ido incorporando nuevas tecnologías, las cuales han sido fundamentales en el proceso de constante modernización, apoyando su labor desde el 1964 con la implementación del dibujo técnico, el 2003 con el programa AUTOCAD, en el 2008 con las estaciones totales y finalmente el año 2017 implementando el  programa Virtual Crash el cual reconstruye los accidentes viales investigados.

Durante el año 2023 la SIAT Iquique elaboró 322 informes técnicos a raíz de siniestros viales ocurridos en la región de Tarapacá. Por último, el teniente Gutiérrez señaló que “la unidad de investigación de accidentes en el tránsito Iquique (SIAT) desempeña un rol fundamental en la creación de entornos viales más seguros”.

“Su compromiso con la investigación, la prevención y colaboración comunitaria, son pilares fundamentales para construir un futuro donde los accidentes en el tránsito sean una excepción y no algo cotidiano. Es por ello que la SIAT continuará con una labor incansable alentando a la comunidad a participar activamente en la promoción de conductas seguras en las vías”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí