Charlas del Congreso Futuro 2024 en Tarapacá serán transmitidas por televisión

Las ponencias abordarán temas como la Inteligencia Artificial, así como sobre salud y cambio climático.

38

Entre el 15 y el 20 de enero se realizará el Congreso Futuro, evento de intercambio de ideas más importante de Latinoamérica que tendrá el eslogan “¿IAhora qué hacemos?” y que será transmitido en vivo de toda la versión nacional en los canales 114 (SD) y 701 (HD), de VTR o por los de Claro en las señales 49 (SD) y por el 549 (HD).

Iquique también será protagonista del Congreso Futuro, ya que el próximo 16 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, expositores internacionales realizarán charlas para el público de la región y para quienes no puedan asistir, VTR coordinó con su canal de la red Vive Chile TV Regional, Iquique TV, para que sea transmitido en directo. 

Ese día, las exposiciones estarán a cargo de Martin Hilbert, doctor en Economía y en Comunicación, centrado en los impactos sociales de la IA. Su trabajo es reconocido por el desarrollo del primer estudio que evaluó cuánta información hay en el mundo y por haber alertado sobre Cambridge Analytica un año antes de que estallara el escándalo.

También se presentará Luis Emilio Pizarro, médico y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI), galardonado con el “Premio Princesa de Asturias” en Cooperación Internacional. Su ponencia se centrará en cómo enfermedades desatendidas como Chagas y Dengue aumentan con la crisis climática.

Cyntia Soto, gerente de Sostenibilidad de ClaroVTR, aseguró que “queremos que todos sean parte del Congreso Futuro, por eso nuestra red de canales locales tendrá contenido exclusivo dependiendo de la zona del país con las exposiciones que se realicen en cada localidad”. 

Cabe señalar que el Congreso Futuro es una iniciativa impulsada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y organizada por el Gobierno de Chile, el Senado, la Cámara de Diputados, la Academia Chilena de Ciencias, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y con la colaboración de VTR. Este año se incorpora Claro como uno de los auspiciadores principales.

PANELISTAS  

El investigador especializado en los impactos de la Inteligencia Artificial, Martin Hilbert, presentará la charla “El bien y el mal en el uso de IA: ¿Quién se hace responsable?”. La ponencia se expondrá en el bloque 3 desde las 10:20 hasta las 11:05 horas.

El expositor posee un doctorado en Economía y en Comunicación, y es el creador del programa de sociedad de la información en la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Su trayectoria ha sido reconocida en la academia, especialmente por liderar el primer estudio que evalúo la cantidad de información existente en el mundo. Además, en el ámbito de las políticas públicas, Hilbert diseñó el primer plan de acción digital latinoamericano en Naciones Unidas.

Por otro lado, Luis Emilio Pizarro, expondrá la charla “Enfermedades desatendidas como Chagas y Dengue aumentan con la crisis climática” en el bloque 4 desde las 11:05 hasta las 11:45 horas.

El segundo invitado es médico y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI), ha sido distinguido con el “Premio Princesa de Asturias” en Cooperación Internacional.

En su rol en DNDI, se dedica al desarrollo de  tratamientos para enfermedades relacionadas a la pobreza, como la  malaria y el Chagas. Con una formación educativa que abarca Chile y Francia, y un máster en Ciencias Políticas, el experto adopta un enfoque interdisciplinario que abarca desde colaboraciones en el terreno hasta el diseño de medicamentos culturalmente adaptados. Destacado en el ámbito de la salud global, Pizarro subraya la importancia del impacto social de las enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí