Gobierno revocará pensiones de gracia a quienes cometan delitos

El subsecretario Manuel Monsalve comentó que “en la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”.

22

En la jornada del lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el presidente Gabriel Boric revocará las pensiones de gracia de personas que hayan cometido delitos.

La información fue dada a conocer en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia donde se han estado revisando los requisitos para obtener el beneficio.

Lo anterior, tras los cuestionamientos que han surgido en vista de que algunos individuos que cuentan con una pensión de gracia fueron condenados por diversos ilícitos y aún así reciben dinero del Estado.

En la sesión, la autoridad de Gobierno señaló que “debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracia cuando hayan personas que hayan cometido delitos a crímenes”.

No obstante, Monsalve enfatizó que mientras no se cuente con esa atribución, el presidente Boric usará sus facultades y poderes administrativos para terminar con dichos beneficios en los casos en que se han registrado ilícitos.

En este sentido, explicó que su Subsecretaría “pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales”, quien concluyó que decisiones administrativas como un decreto de pensión de gracia pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito o de conveniencia.

El subsecretario comentó que “en la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”. Además, agregó que “se están fijando los criterios y no tengo ninguna duda, a propósito de los plazos, que el Presidente los va a usar lo antes posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí