Formalización de Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público continúa este miércoles

En la audiencia también fueron formalizados otros cinco exfuncionarios que eran parte del círculo más cercano y de confianza de la otrora jefa comunal. 

43

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió continuar la audiencia de formalización a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, este miércoles desde las 9:00 horas. En esa sesión se discutirán las medidas cautelares y la Fiscalía Oriente pedirá la prisión preventiva de la exjefa comunal.

La fiscal regional, Lorena Parra, y la fiscal especialista en delitos económicos de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, son las encargadas de formalizar la investigación a Barriga.

En concreto, a la exalcaldesa Barriga se la acusa de que habría falsificado los datos del balance de la rendición de cuentas del año 2020 y de haber cometido una serie de actos constitutivos de delito que ocasionaron un sobreendeudamiento del municipio en varios miles de millones de pesos. 

También, se le acusa de instalar una “gobernanza fraudulenta” en el municipio y causar un perjuicio a su patrimonio de, al menos, $30.622.935.635, por una serie de delitos cometidos entre 2016 y 2021.

Además, la semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó otra querella en su contra y su círculo de confianza por, supuestamente, participar en ilícitos referidos a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionado con ello un enorme perjuicio económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí