Gobierno confirma restitución del recurso hídrico a sistemas de agua potable rural del borde costero de Iquique

El delegado Daniel Quinteros confirmó que el Gobierno está impulsando un plan que permitirá a las caletas contar con plantas desalinizadoras para tener un suministro "permanente" y "estable".

96

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al seremi de Obras Públicas, Juan Papic, informaron la restitución del recurso hídrico a los sistemas de agua potable rural del borde costero sur de Iquique, tras una solución administrativa por medio de una alianza público-privada.

Quinteros  indicó que “la situación hídrica de la región y particularmente del borde costero ha sido una preocupación constante desde el Gobierno desde que asumimos el 11 de marzo del 2022”. 

“Ya en ese momento teníamos una situación crítica en el borde costero que resolvimos a través de fondos de emergencia del Ministerio del Interior y empujamos un proyecto de la DOH que permitió contar con este camión de 30.000 litros para poder distribuir agua en cuatro caletas del borde costero”, agregó. 

La autoridad dio cuenta que el camión ya está adquirido y va a permitir “generar un suministro permanente para el borde costero manteniendo el compromiso del presidente Gabriel Boric de que no vamos a dejar a la gente del borde costero sin agua ni a ninguna persona en la región ni en el país que necesite este recurso hídrico”.

Por su parte, el seremi informó que el trabajo de este camión será “desde lunes a sábado, con una rotación de dos vueltas al día, aproximadamente transporta 30.000 litros a cada una de los APR”.

Papic agregó que las caletas que están siendo suministradas con este recurso hídrico “Caramucho, Río Seco, Chanavaya y San Marcos, por lo tanto, esa continuidad que esperamos continúe y nos permita tener un verano y una constante respuesta a los vecinos y amigos de las caletas del borde costero”.

Plantas desalinizadoras 

Respecto al reclamo de los vecinos de las caletas del borde costero que sostienen que la problemática lleva afectándoles por más de un año, el delegado señaló conocer la situación que se arrastra y afirmó que el Gobierno está impulsando un plan que permitirá a las caletas contar con plantas desalinizadoras para tener un suministro “permanente” y “estable”.

Según Quinteros, las plantas desalinizadoras “están pensadas para distintas caletas del borde costero que les permitan a futuro poder tener una solución permanente. Por mientras, evidentemente, tenemos el trabajo con el camión que va a estar suministrando agua para todo el borde costero a través de una alianza público-privada que permite cubrir también los costos operacionales y de esa manera también garantizar y facilitar el acceso al agua de las familias del borde costero”. 

“Nuestra preocupación ha sido permanente. Hemos estado toda la semana, ayer los equipos estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche para lograr hoy día poder destrabar esta situación y que, a contar de hoy mismo, puedan tener directamente acceso al agua potable”, añadió. 

Sobre la alianza público-privada, el delegado comentó que hay “distintas empresas que han estado apoyando en esta emergencia en particular, en los costos de operación que van a venir a posterior, pero por cierto, el Estado necesita avanzar en un plan de plantas desalinizadoras que nos permitan garantizar un suministro permanente”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas detalló que el proyecto se está licitando para poder generar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de estas desalinizadoras en cada una de las caletas.

Papic espera que este año se pueda culminar con este proceso y comenzar con el diseño de la planta desalinizadora, para ejecutarla “en el más breve plazo de modo que las caletas de Caramucho, Río Seco, San Marcos y las que requieran ser toda esta desorganizadora, la tengan”.

“Cada caleta va a tener una fuente propia y que va a ser, Chanavaya, claro, Chanavaya está dentro de la futura desalinizadora que esperamos resuelva el problema como dije antes, en forma definitiva”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí